El Senado estadounidense aprobó el miércoles en una votación oral una medida para financiar el gobierno y mantener sus operaciones hasta el 8 de febrero, evitando así un cierre gubernamental.

La iniciativa temporal fue tomada después de que el presidente Donald Trump retirara su exigencia de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México. Se prevé que la Cámara de Representantes haga lo mismo antes de la fecha límite del viernes, cuando expira el financiamiento para una porción del gobierno.

Sin una resolución, más de 800.000 empleados federales enfrentarían la posibilidad de recibir licencias o trabajar sin goce de sueldo, interrumpiendo las operaciones gubernamentales a unos días de Navidad.

La Casa Blanca señaló anteriormente que el presidente Trump estaba dispuesto a revisar cualquier iniciativa del Congreso, sin embargo, el mandatario no se expresó de inmediato sobre la medida.

“Tenemos que ver qué hace la Cámara de Representantes”, señaló el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, agregando que la cámara alta permanecerá en sesión el jueves.

Mark Meadows, representante republicano, indicó que la base política de Trump “simplemente enloquecerá” si él promulga una ley presupuestal que no incluya fondos para el muro. Dijo que los simpatizantes del presidente “creen que es una promesa que les ha insistido que cumplirá”.

En Twitter, Trump pareció responder a las críticas al insistir: “¡De una u otra forma ganaremos en el muro!”.

Kellyanne Conway, asesora del presidente, argumentó en “Fox & Friends”, el programa semanal conocido por ser uno de los favoritos de Trump, que el “presidente no está suavizando su posición”, sino que tiene la “responsabilidad de mantener al gobierno funcionando, y tiene la responsabilidad de obtener seguridad fronteriza”.

Por su parte, McConnell caracterizó la medida de gastos a corto plazo como un “simple” proyecto de ley que mostrará que los republicanos, que aún controlan el Congreso, concluirán el año sin prolongar una crisis en potencia.

“Los republicanos continuaremos cumpliendo nuestro deber de gobernar”, puntualizó.

Con información de AP

Ir a la Portada BLes.com