Estados Unidos impuso el jueves sanciones a tres funcionarios nicaragüenses por su participación en la dirección de entidades involucradas en abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción, según informó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones llegan en momentos en que Washington ve un debilitamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho en Nicaragua, bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega.

En un comunicado en su sitio web, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que los sancionados son: Ramón Antonio Avellan Medal, Lumberto Ignacio Campbell Hooker y Roberto José López Gómez.

Estos funcionarios “han tenido un papel en la dirección de entidades involucradas en abusos de los derechos humanos, fraude electoral y corrupción”, dice el texto.

Avellan Medal además “está siendo designado por abuso de los derechos humanos de conformidad con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018”.

“Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense en sus llamados a un retorno a la democracia, incluso a través de elecciones anticipadas, libres y justas”, expresa el texto.

¿Quiénes son los sancionados?

Avellan Medal es el Director General Adjunto de la Policía Nacional de Nicaragua (NNP), que el Tesoro identifica como “una entidad que ha cometido, o cuyos miembros han cometido, actos significativos de violencia o abusos de derechos humanos contra personas involucradas en las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Campbell Hooker es el presidente interino del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), y su designación se debe a su participación como “funcionario actual del gobierno de Nicaragua”.

“El CSE continúa involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el pedido a los empleados del gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del FSLN”, dice el texto del Tesoro.

López Gómez un funcionario actual del gobierno de Nicaragua, donde funge como Director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Según el Tesoro este organismo y sus funcionarios “han participado en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción relacionado con el gobierno de Nicaragua”.

Entre estos señala supuestos hechos de “apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.