ASUNCION — El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales de Estados Unidos donó a Paraguay unos 100.000 dólares para combatir los incendios forestales en la frontera con Bolivia y en la zona de influencia del denominado pantanal con Brasil.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos recibido el lunes por The Associated Press señaló que la donación se hace “teniendo en cuenta la pérdida de miles de hectáreas de bosques y la biodiversidad que albergan, además de poner en peligro la vida misma de las comunidades en zonas rurales”.

Los beneficiarios serán la organización no gubernamental Moisés Bertoni, que trabaja en la preservación de la biodiversidad, y dos agrupaciones de bomberos voluntarios.

[Abrirán un cortafuegos en la frontera entre Paraguay y Bolivia para frenar los incendios]

El presidente Mario Abdo Benítez postergó para el jueves su encuentro con el papa Francisco en Roma porque el martes irá al norte del país a verificar los trabajos para combatir los incendios.

Los focos se registran desde más de 30 días a 850 kilómetros al norte de Asunción y según Joaquín Roa, secretario de la estatal oficina Emergencia Nacional, “se quemaron unas 70.000 hectáreas de bosques”.

El funcionario dijo el lunes en conferencia de prensa que en la zona se encuentran operando tres aviones hidrantes, uno de Chile y dos de Brasil, “y este lunes se agregarán otras cuatro aeronaves contratadas de empresas brasileñas y argentinas”, cada una con capacidad para transportar 3.000 litros de agua.

“En algunas zonas se incendian pastizales. Más de 2.500 focos se detectan a través de observaciones tecnológicas pero sólo existen tres incendios forestales en la zona del cerro Chovoreca, en las fronteras con Bolivia y Brasil”, indicó.

[El presidente Trump ofrece ayuda a Bolsonaro para enfrentar los incendios en el Amazonas]

Roa aclaró que no puede usarse el avión cisterna de Estados Unidos, un Boeing 747 utilizado en Bolivia, porque en Paraguay existen focos pero no incendios de grandes extensiones.

“Muchos troncos de árboles mantienen puntos ígneos que con los vientos del sector norte, que alcanzan 70 kilómetros por hora, el fuego se reaviva”, agregó.

Especificó que los aviones hidrantes de Chile y Brasil, de menor tamaño, “son más prácticos porque van derramando el agua sobre los focos y aterrizan en cualquier pista. Le agregaremos a los tanques un líquido retardante provisto por el gobierno de Chile para que el agua no se evapore muy rápido”.

Sigue leyendo:

. Abrirán un cortafuegos en la frontera entre Paraguay y Bolivia para frenar los incendios.

. El presidente Trump ofrece ayuda a Bolsonaro para enfrentar los incendios en el Amazonas.

. Mil bomberos luchan contra los incendios forestales en Portugal.

Le puede interesar: La agenda del incendio Amazonas

videoinfo__video2.bles.com||873144991__