ECUADOR.- María Paula Romo, Ministra de Gobierno, informó sobre la “recaptura” de 72 reos del Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, luego de que se fugaran durante las protestas registradas en el País.

Asimismo, la ministra dijo que los presos “aprovecharon el caos” resultado de las manifestaciones, “este conjunto de reos se fugó”. Sin embargo, el grupo ha sido recapturado tras un despliegue de las autoridades.

La Fiscalía confirmó que el número de reos prófugos asciende a 72, además, señaló que ya han sido puesto de nuevos tras las rejas.

El presidente Lenín Moreno denuncia plan desestabilizador en Ecuador

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno denunció el miércoles que las duras protestas que enfrenta forman parte de un plan de desestabilización contra su gobierno impulsado por “grupos terroristas”, incluyendo la influencia del exmandatario Rafael Correa y del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Moreno aseveró que se ha capturado a agitadores y se ha identificado “su procedencia y tiene bastante que ver con grupos terroristas … son grupos terroristas de afuera y de adentro, grupos criminaloides de acá también, de dentro de Ecuador”.

Además acusó a Correa (2007-2017), su examigo y mentor político, y a Maduro de fomentar la crisis que afronta su gobierno.

“Parece que fue algo planificado … creo que uno de los elementos que confirman esto es la presencia de altos dirigentes de lo que ahora se denomina Revolución Ciudadana (de Correa) y de la presencia inclusive de Correa en Venezuela”, a donde llegaron altos funcionarios del gobierno del exmandatario.

“Definitivamente es un plan sistematizado, porque lo aplican además en otras partes en la cual los elementos convergen, y los elementos apuntan a un solo objetivo que es desestabilizar al gobierno de Ecuador. No hay mucho a donde perderse. Vuelvo a recalcar, quebrar la democracia en Ecuador”, afirmó Moreno.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que nadie ha fallecido durante las protestas. Hay 86 policías heridos, 714 personas detenidas por actos de violencia y otras 360 que han recibido atención médica, muchas de ellas por aspirar gases lacrimógenos, agregó.

Moreno ha invitado al diálogo y en su cuenta de Twitter afirmó que ya ha comenzado y empieza “a dar frutos”, sin dar detalles.

Para hacer frente a los problemas, Moreno decretó la semana pasada un estado de excepción nacional que restringe derechos ciudadanos. Ese mecanismo se usa con cierta frecuencia en el país, e incluso se aplicó a mediados de año para hacer frente a problemas en las cárceles.

Debido a la agitación que prevalece están suspendidas las actividades en escuelas y universidades.

Fuente: El Imparcial y AP

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Categorías: América