QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno creó el lunes una comisión de expertos internacionales contra la corrupción en un país en el que casi cada semana se produce una nueva denuncia de hechos ilícitos, principalmente cometidos durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa.

El gobernante dijo que la corrupción “es una mal semejante a los desastres naturales o al calentamiento global, con la única inmensa diferencia que es un flagelo o una catástrofe que si puede ser prevenida y si puede ser erradicada, no hay que perder nunca la fe en ello”.

Esta comisión, para cuya conformación contó con la asesoría del organismo de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quedó integrada por cinco expertos que tendrán el nivel de asesores presidenciales que tendrán la misión de dar seguimiento y apoyo al trabajo de algunas instituciones ecuatorianas dedicadas a ese propósito, aunque no está previsto que investigue casos específicos.

Algunos de los integrantes de esa nueva entidad han trabajado en la investigación de la red de corrupción que fue creada por la empresa brasileña Odebrecht, que entregó sobornos millonarios a cambio de grandes obras estatales.

Luego de que Correa (2007-2017) dejara el poder hace dos años, se han multiplicado las denuncias y procesos de investigación de hechos de corrupción que ya han cobrado la libertad del ex vicepresidente Jorge Glas, ministros y otros altos funcionarios públicos de ese régimen, mientras la fiscalía no se da abasto para investigar nuevos casos.

Ir a la portada de BLes.          

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.