Redacción BLes – El día de ayer se venció el plazo de seis meses que le dio el alto tribunal al Ministerio de Salud de Colombia, para que expidiera una resolución reuniendo y aclarando toda la jurisprudencia en torno a la reglamentación del aborto, informaron medios locales.

El mismo día, Iván Duque, el presidente de la República, se pronunció en medio de la polémica para dar su postura al respecto y se manifestó a favor de la vida. Pese a esto, se mostró respetuoso de lo que está haciendo en la cartera de Salud, pues esta atiende una solicitud de la Corte Constitucional.

Yo en lo personal soy una persona provida, para mí en mi propia concepción de fe la vida empieza desde la concepción, pero seamos claros, en Colombia el principio general es de prohibición, pero la Corte Constitucional hace 13 años estableció tres circunstancias excepcionalísimas que son el peligro que pueda correr la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida y acceso carnal violento”, sostuvo Duque, citado por la emisora de radio local La FM.

Luego agregó: “Sobre esas tres causales en el mes de abril de este año la corte le exigió al Ministerio de Salud hacer una reglamentación en esos tres casos excepcionales. Lo que se ha hecho es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía”.

También dijo: “Hay muchos comentarios importantes y valiosos que ha presentado la ciudadanía y por eso lo responsable fue pedirle a la Corte que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con el mandato de la Corte de esas tres circunstancias excepcionalísimas que tiene el país bajo la premisa de que el principio general es la prohibición”.

Iván Darío González, el viceministro de Salud de Colombia, se refirió a la resolución para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país y dijo que en el borrador de dicha moción se recoge la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha emitido desde hace 13 años.

Al respecto de la edad gestacional en la que se puede interrumpir el embarazo, González dijo: “La Corte se ha expresado en varias oportunidades en la jurisprudencia determinando que la edad gestacional no es un factor para la interrupción voluntaria del embarazo. No es una posición de este Ministerio, es lo que la Corte ha expresado en diferentes sentencias”.

Lo que estamos haciendo es cumpliendo una orden de la Corte en el sentido de unificar la jurisprudencia que la orden ha emitido y, en ese sentido, lo que hemos hecho es revisar las sentencias y unificar lo que ha dicho”, agregó.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. “El aborto es un hedor en las fosas nasales de Dios”, apunta un pastor cristiano estadounidense.

. El agradecimiento de un hijo a su madre que rechazó el aborto tras ser violada a los 14 años.

. “Me siento bendecida cuando miro a mi hijo”: Madre con cáncer que rechazó el aborto.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.