El presidente de Colombia, Iván Duque, arribó este domingo a Buenos Aires, en su primera visita oficial a Argentina, para reunirse con su par Mauricio Macri con quien firmará acuerdos sobre comercio e inversiones.

A su llegada Duque dijo que quiere aumentar el comercio colombiano con Argentina, estimular las inversiones en los dos países y firmar acuerdos en materia de industrias, desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología y lucha contra la corrupción. “Esta es una visita importante, y espero que después de ella tengamos mucha más actividad económica en nuestro país que sea proveniente de Argentina”, dijo en el aeropuerto a periodistas.

La llegada de Duque se produce en el arranque de la campaña electoral argentina de cara a las presidenciales de octubre en las que Macri aspira a lograr un segundo mandato, y 72 horas después de la visita oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La visita oficial de Iván Duque acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, arrancó con una cena acogida por los anfitriones: Mauricio Macri, y la primera dama, Juliana Awada. El lunes Duque tendrá un desayuno con empresarios argentinos y luego se reunirá con Macri en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo argentino.

Fuente: DW     

Bolsonaro y Macri refuerzan relaciones y critican Venezuela

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la izquierda, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, posan para una foto en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el jueves 6 de junio de 2019. (AP Foto  / Natacha Pisarenko)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la izquierda, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, posan para una foto en la casa de gobierno en Buenos Aires, Argentina, el jueves 6 de junio de 2019. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Los conservadores presidentes de Argentina y Brasil mostraron en su más reciente encuentro la sintonía que los une al manifestar su determinación de impulsar las relaciones económicas y redoblar sus críticas al régimen de Nicolás Maduro.

Jair Bolsonaro señaló que comparte “los mismos ideales” con su par argentino Mauricio Macri durante la primera visita de Estado que realiza a Buenos Aires a pocos meses de las elecciones de octubre en las que Macri buscará reelegirse.

Luego de mantener un encuentro de trabajo con su homólogo, Macri señaló a la prensa que ambos harán “todo lo posible para que se restablezca la democracia en Venezuela, que es el camino hacia el futuro” para ese país y “toda la región”.

El gobernante brasileño señaló, en tanto, que a “toda América del Sur” le preocupa que haya “nuevas Venezuelas”.

Antes de su visita Bolsonaro había manifestado públicamente su apoyo a Macri y su deseo de que la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), del peronismo centroizquierdista, no vuelva al poder. Ella aspira a lograr la vicepresidencia acompañando al precandidato presidencial Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete, y mantiene una paridad con Macri en las encuestas de intención de voto.

En su declaración ante los periodistas, el gobernante brasileño señaló que los argentinos deben ser responsables a la hora de elegir a su futuro gobernante. “Todos deben tener, así como Brasil en gran parte lo hubo, gran responsabilidad y mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país”, afirmó.

La visita de Bolsonaro da continuidad a la que Macri hizo a Brasilia a principios de año.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Tras cinco meses de superávit comercial, Argentina registró en mayo su primer rojo en el año en la balanza con el país vecino por 127 millones de dólares.

“Con el dato de mayo se confirma la tendencia que se venía observando en el mes previo, cuando apenas se obtuvo un virtual equilibrio. Sin embargo, el saldo contrasta con el déficit en igual mes del año anterior (446 millones de dólares)”, dijo la consultora argentina Abeceb.

Macri indicó que la visita de su colega brasileño ratifica el nivel de importancia que ambos países le asignan a su relación y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y la corrupción.

También destacaron la importancia de la integración energética y el desarrollo de energías renovables para el desarrollo de sus países e indicaron que han sumado a su relación económica el potencial de las energías hidroeléctricas.

Bolsonaro coincidió con su anfitrión en la riqueza del yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, “que será excepcional” para los sectores industriales de ambos países.

Macri apostó porque el Mercosur, la unión aduanera que los dos países integran junto a Paraguay y Uruguay, se renueve con una integración focalizada “en cómo nos insertamos en el desarrollo global”.

Ambos mandatarios señalaron que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea está muy cerca de concretarse y que ese pacto y otros con países como Canadá permitirán activar los sectores industrial y agrícola. Bolsonaro destacó que en su visita a Argentina lo acompaña un nutrido grupo de ministros “que son importantes para la concepción de este objetivo”.

Funcionarios de ambos países acordaron además que Argentina colaborará con las medidas que Brasil adopte en materia de seguridad durante la Copa América de fútbol que comenzará el 14 de junio, dijo un comunicado de la presidencia.

El gobierno argentino enviará personal especializado en seguridad y la lista con los nombres de las barras bravas que tienen el ingreso prohibido en los estadios nacionales.

Otro de los puntos tratados a nivel bilateral fue el perfeccionamiento del control fronterizo.

34 mil venezolanos cruzan la frontera con Colombia en el primer día de reapertura

Colombia mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.
Colombia mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.

Más de 70 mil personas se movieron entre la frontera colombo venezolana por los pasos fronterizos de Norte de Santander, en el Estado Táchira, durante el primer día de reapertura decretado por el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro después de casi cuatro meses, informó Migración Colombia.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló en un comunicado que más de 34 mil venezolanos ingresaron al territorio colombiano, mientras que cerca de 40 mil regresaron a su país.

El texto destaca que gran parte de los venezolanos ingresaron a comprar alimentos y productos de primera necesidad, mientras que los que salían en su momento habían ingresado para recibir asistencia médica pero por su estado de salud no habían podido regresar.

“Esta reapertura trae consigo una disminución del uso de trochas por parte de las personas, un aspecto positivo ya que no continuarán poniendo en riesgo su integridad para cruzar la frontera y mucho menos pagar para que se les permita hacerlo como estaba sucediendo …” , indicó Krüger.

Una de las venezolanas que cruzó este sábado fue Belky Rangel, de 34 años, madre de dos hijas de ocho y cinco años que relató a la agencia AFP que llegó exhausta y a punto de llorar del puente Simón Bolívar tras esperar tres horas para pasar a Cúcuta desde San Antonio, Táchira.

“Ha sido terrible, tengo a mis dos hijas con dengue, con fiebre, y tuve que venir a buscar salud en Colombia”, señaló.

El gobierno en disputa de Venezuela decidió cerrar el pasado 23 de febrero las fronteras con Colombia, Brasil y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao cuando la oposición realizó un fallido intento de hacer pasar la ayuda humanitaria recopilada y almacenada en esos países.

El 10 de mayo se anunció la apertura de la frontera terrestre con Brasil y el tránsito aéreo y marítimo con la vecina isla de Aruba. En su momento se dijo que no se iba abrir la frontera con los demás países “hasta que cesen las posiciones de hostilidad, de asedio, de facilitación a la entrada de grupos paramilitares para agredir a nuestro pueblo”.

Colombia es uno de los principales aliados del presidente encargado Juan Guaidó desde que se proclamó el pasado 23 de enero.

Este mismo sábado, la actriz estadounidense y enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, a la comunidad internacional a brindar más apoyo a Colombia, Perú y Ecuador para hacer frente a la migración de Venezuela.

El director de Migración Colombia insistió que esta decisión de abrir la frontera debe estar acompañada de acciones reales. Creen que los flujos que se registraron este sábado se mantendrán en los próximos días.

Colombia mantendrá el monitoreo permanente de la zona, así como el plan de contingencia que permita atender cualquier eventualidad.

A través de Voz de América

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Argentina