CARACAS, Venezuela — La crisis en el sector educativo en Venezuela se agudiza. La mayoría de las escuelas no solo presentan problemas de infraestructura y de servicios básicos, sino que los maestros aseguran no contar con un sueldo que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Es por ello que, para este jueves, la Federación Venezolana de Maestros convocó a un paro nacional de 24 horas en todo el país. Orlando Alzuru, presidente de la federación, hizo el llamado cuando acudieron al Ministerio del Trabajo en Caracas para introducir un documento en el que exigen una serie de reivindicaciones salariales y laborales.

“El sueldo del trabajador tiene que estar acorde con la canasta básica familiar (…) el salario promedio de los educadores en Latinoamérica es de 650 dólares, estamos exigiendo que nos pague el equivalente en bolívares a 600 dólares (…) no es posible que estemos ganando menos de 2 dólares mensuales, es que estamos viviendo en pobreza extrema”, declaró Alzuru.

[El gobierno interino de Venezuela y EE. UU. firman un acuerdo de cooperación de 98 millones de dólares]

Profesores venezolanos protestas en la sede del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas. Foto: Álvaro Algarra – VOA.

Al canto de “y suben la carne, y los maestros mueren de hambre”, un grupo de docentes decidieron llevar el paro y su protesta precisamente hasta la sede del ministerio, en el centro de Caracas.

“Es imposible comprar un kilo de queso con el sueldo de un docente”, afirmó a la Voz de América el profesor Manuel Suárez. Además de los problemas de infraestructura que presentan las instituciones educativas, resaltó que sus colegas o se van del país o se cambian a otra actividad económica.

[AUTORIDADES VENEZOLANAS IMPIDEN LA ENTRADA AL PAÍS A UN RECONOCIDO PERIODISTA Y ESCRITOR INGLÉS]

De acuerdo con datos de la Coalición de Trabajadores Públicos por el Sector Educación, el paro fue acatado por el 90% de las instituciones en todo el país, afirmó Griselda Sánchez, coordinadora nacional.

Sánchez enfatizó el apoyo de los representantes y personal administrativos de los colegios al paro. “Tenemos es miedo de seguir viviendo con este salario precario. Este salario que no permite que un docente pueda ni siquiera comprar un cartón de huevo”, agregó.

Entre las exigencias de los profesores venezolanos está la de un salario equivalente a $600. Foto: Álvaro Algarra – VOA.

Sobre el estado de las instituciones, Edith Artigas, otra docente de una escuela en el este de Caracas, resaltó que se encuentran cada día más deterioradas.

videoinfo__video2.bles.com||96659c61e__

“Tiene los baños dañados. Tenemos un baño donde 600 estudiantes y más de 50 docentes con personal administrativo y obrero que hacemos vida en la institución tenemos que ir a un solo baño y tenemos que hacer cola para entrar al baño”.

La educadora, que gana poco más de 2 dólares mensuales, asegura que deben recurrir a la venta de caramelos para poder sobrevivir.

A través del Centro de Comunicación Nacional, el gobierno encargado de Juan Guaidó envió su apoyo a los educadores, asegurando que “son clave en la construcción del futuro que merecemos”.

“¡Venezuela entera debe defender a los docentes! Luchemos por salarios justos para el maestro, escuelas que funcionen y programas de nutrición eficientes”, se lee en una de las publicaciones realizadas por el Centro de Comunicación Nacional.

En agosto el gobierno en disputa del presidente Nicolás Maduro anunció un plan de rehabilitación de al menos 200 planteles educativos, con la intención dijeron de garantizar el funcionamiento de los mismos.

Aunque según la Subcomisión de Educación del parlamento venezolano, el año escolar inició en septiembre con un 87% de deserción, el gobierno en disputa sostiene que el país registra más de un 90% de escolaridad.

“Es imposible comprar un kilo de queso con el sueldo de un docente”, afirmó a la la Voz de América el profesor Manuel Suarez. Foto: Álvaro Algarra – VOA.

Fuente: Voz de América

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. El gobierno interino de Venezuela y EE. UU. firman un acuerdo de cooperación de 98 millones de dólares.

. Autoridades venezolanas impiden la entrada al país a un reconocido periodista y escritor inglés.

. Crisis del régimen socialista en Venezuela genera un incremento en los casos de suicidio en niños.

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__