La diminución en la inversión de capital en los Estados Unidos podría atribuirse más a la caída de los precios del petróleo y a las dificultades con el jet 737 Max 8 de Boeing, que a la ‘guerra comercial’ con el régimen chino como lo justifican algunos, escribió Jim Glassman, economista jefe de la operación bancaria comercial de JPMorgan Chase.

Glassman basó sus afirmaciones en un informe en el que analizó el comportamiento de la inyección de capital en diversos sectores de la economía.

“Si las tensiones comerciales fueran realmente la causa de la disminución de la inversión de capital, la desaceleración se concentraría en sectores que dependen en gran medida de las importaciones chinas. En cambio, la debilidad de la inversión de capital puede atribuirse en gran medida a una fuerte caída en la exploración de energía y en las ventas de aviones”, sostuvo Glassman de acuerdo con publicación de JPMorgan Chase.

[¿El fin de la ‘guerra comercial’? China y EE. UU. reanudarán diálogos en octubre]

El trabajo del JP Morgan desvirtúa así las especulaciones de algunos analistas sobre el impacto negativo que tendría en la economía de Estados Unidos el desacuerdo comercial entre las dos naciones.

Es de notar que el precio del petróleo crudo cayera de casi 70 dólares por barril hace un año a 56 dólares en la actualidad por barril, lo que incide en las inversiones en el sector de las exploraciones, que bajaron del 14,4% registrado en el año 2018 al 8.5% en el 2019.

[El 71 % de los estadounidenses califica la economía del país como excelente o buena]

Por otro lado, el caso de las fallas de las aeronaves 737 Max 8 de Boeing, podría haber reducido la inversión de capital en 61.000 millones de dólares anuales, según el mismo autor.

La economía de los Estados Unidos, en general, superó las expectativas del año 2018, a pesar de que algunos pronosticaron su recalentamiento y una rápida inflación. Si bien se nota cierto debilitamiento en la inversión, ese pronóstico ha fallado.

El producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre subió a una tasa anual del 2,1 por ciento, disminuyendo desde el 3,1 por ciento del primer trimestre, de acuerdo con los datos suministrados por el Departamento de Comercio.

Por otro lado, se espera que funcionarios de Estados Unidos y enviados del régimen chino se encuentren en una nueva ronda de conversaciones a principios de octubre para tratar de poner fin a los incrementos arancelarios entre los dos países. El anuncio sobre la continuación de las negociaciones hizo que el 5 de septiembre subieran las bolsas.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. ¿El fin de la ‘guerra comercial’? China y EE. UU. reanudarán diálogos en octubre.

. El 71 % de los estadounidenses califica la economía del país como excelente o buena.

. La economía de Estados Unidos supera las expectativas en el 2019.

Le puede interesar: ‘Vamos a devolver el poder al pueblo’ – ¿Fue Trump un elegido de Dios [Parte 1]

videoinfo__video2.bles.com||6934e94b0__