Redacción BLes – Luego de que las protestas de ciudadanos bolivianos se intensificaran tras los cuestionados comicios electorales del pasado 20 de octubre, llevando a que el entonces mandatario Evo Morales dimitiera del cargo como jefe de estado, desde EE. UU., distintos senadores del ala demócrata como Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, han calificado la resolución democrática que se desembocó en el país suramericano como un ‘golpe de estado’.

Tras celebrarse los comicios electorales en Bolivia, las fuerzas de la oposición junto con distintos sectores ciudadanos, acusaron el proceso electoral de poco trasparente, señalando al gobierno de Morales de ingerir fraudulentamente en favor de su reelección.

Este hecho fue ratificado por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien denunció irregularidades significativas en los comicios del pasados 20 de octubre.

Si bien Evo Morales descalificó tales acusaciones y se declaró como ganador, poco tiempo después los grupos manifestantes intensificaron las voces de inconformismo, y a estas terminaron sumándose las voces de los militares, quienes en conjunto sugirieron una renuncia inmediata del ahora expresidente en favor de la estabilidad del país.

Así mismo, desde los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, se pronunció ante los acontecimientos que se presentaron el pasado domingo, resaltando que la caída del presidente boliviano, que estuvo por casi 14 años en el poder, representa “un momento significativo para la democracia del Hemisferio Occidental”.

Por su parte, los antes mencionados líderes izquierdistas demócratas aseguraron que la ola de inconformismo que ha consolidado la ciudadanía boliviana por los procesos electorales fraudulentos no es más que un ‘golpe de estado’.

Desde su cuenta de Twitter, Sanders expresó: “Estoy muy preocupado por lo que parece ser un golpe de estado en Bolivia, donde los militares, después de semanas de disturbios políticos, intervinieron para destituir al presidente Evo Morales. Estados Unidos debe pedir el fin de la violencia y apoyar las instituciones democráticas de Bolivia”.

Así mismo la representante Alexandria Ocasio-Cortez, se expresó en el mismo sentido, señalando en Twitter: “Lo que está sucediendo ahora en Bolivia no es democracia, es un golpe de estado. El pueblo de Bolivia merece elecciones libres, justas y pacíficas, no violentas tomas del poder”.

Respecto a la representante Ilhan Omar, también alineó sus declaraciones con las de los mandatarios de los regímenes socialistas venezolano y cubano, aludiendo a que lo sucedido en Bolivia, se trató de un golpe de estado.

“Hay una palabra para el presidente de un país expulsado por los militares. Se llama un golpe de estado. Debemos oponernos inequívocamente a la violencia política en Bolivia. Los bolivianos merecen elecciones libres y justas”, escribió Omar en Twitter.

Entre tanto, desde el Departamento de Estado de EE. UU., ratificaron que lo acontecido en el país suramericano no se trató de un golpe de estado, asegurando además que el orden constitucional no se romperá luego de que el presidente interino convoque a elecciones en los próximos 90 días, según informó AP.

Como indica la agencia de noticias estadounidense, lo que hizo el ejército boliviano fue simplemente señalar el hecho de que la seguridad pública se había deteriorado una vez que el pueblo exigió la renuncia de Morales, según declararon bajo anonimato algunos funcionarios estadounidenses.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.