- BLes - https://bles.com -

Las detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos alcanzan cifras históricas

Redacción BLes – Las detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos alcanzaron cifras históricas.

En marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza [1] de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó más de 103 mil casos de detenciones e inadmisiones en la frontera suroeste, más del doble de lo registrado en el mismo mes del año pasado.

En efecto, las autoridades alertaron que la crisis humanitaria se agudiza en la frontera debido a la afluencia masiva de inmigrantes ilegales.

Asimismo, advirtieron que se encuentran en una situación de emergencia debido a la falta de instalaciones y recursos.

“Estamos experimentando una emergencia en todas nuestras instalaciones de procesamiento y retención”, explicó el Comisionado Adjunto de la CBP Robert E . Pérez en un comunicado [2] del 9 de abril.

La mayoría de los detenidos son personas oriundas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante los primeros seis meses del año fiscal 19, el CBP encontró 104 grandes grupos compuestos por 100 o más individuos que suman un total de 17,242 aprehensiones. En comparación, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. solo encontró 13 grandes grupos en el año fiscal 2016 y dos en el año fiscal 2017.

En este marco, el presidente Trump sigue avanzando en la construcción de un muro fronterizo [3] que permita detener el tráfico de personas y de estupefacientes.

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?