El Comité para la Protección de los Periodistas, o CPJ por sus siglas en inglés, y Human Rights Watch pidieron a las autoridades venezolanas la liberación “inmediata” del periodista Jesús Medina, detenidos desde hace casi nueve meses.

A través de un comunicado publicado en la página web del comité este martes, Natalie Southwick, coordinadora para América Central y del Sur del CPJ, aseguró que criminalizar al periodismo no es la solución para la crisis social y política que vive la nación sudamericana e hizo un llamado para que fuesen retirado los “absurdos” cargos contra Medina.

“Las autoridades venezolanas deberían desistir de inmediato de los cargos absurdos contra Jesús Medina y dejar de buscar pretextos para prolongar su detención preventiva”, indicó Southwick.

Medina fue detenido en agosto de 2018 en una estación del metro de Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando realizaba un trabajo con periodistas internacionales en el Hospital Universitario de Caracas (HCU). Fue señalado de lavado de dinero, asociación criminal, incitación al odio y de obtener lucro ilegal.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó que la detención de este fotoperiodista coincide con un patrón de detenciones “arbitrarias y hostigamiento de opositores, críticos y cualquiera que se atreva a decir la verdad sobre lo que sucede en Venezuela”.

Pidió que a quienes, dentro de la comunidad internacional, les preocupe la independencia judicial y el Estado de derecho en Venezuela “apoyen nuestro reclamo de que Medina sea liberado en forma inmediata”.

Actualmente, Medina está recluido en la cárcel militar Ramo Verde, a la afueras de Caracas, y su audiencia preliminar, la cual debe hacerse entre los primero 45 días después de su detención, ya ha sido diferida ocho veces.

Se espera que se de la audiencia preliminar este jueves 23 de mayo.

Entre enero y abril de este año, la organización Espacio Público registró la detención de al menos 37 periodistas, 4 fotoperiodistas y otros 10 trabajadores de medios.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

Video Destacados