Redacción BLes – Habitantes aledaños a las playas del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, viven una situación en los últimos días que refleja una de las peores crisis ambientales del departamento, esto debido a que en inmediaciones del Mar Caribe se han venido acumulando toda clase de desechos que impactan en el medio ambiente causando contaminación y generando problemas de salubridad, informan los medios locales.

Entre la basura que es transportada por el cauce del río Magdalena es fácil encontrar troncos de madera, plásticos, vidrios, desechos orgánicos, y residuos electrónicos, los cuales terminan por conformar bloques de residuos concentrados en casi 18 kilómetros de balnearios que hay en el municipio.

De acuerdo con el diario El Heraldo, la comunidad porteña se mostró “sumamente preocupada”, principalmente porque afecta la panorámica de las playas, contribuyendo a que el turismo se vea perjudicado, algo poco conveniente para la economía del lugar que se sostiene en gran medida de este sector.

Para Wiston Santiago, un habitante de la zona de 40 años que se dedica a la pesca, la problemática ha venido ocurriendo con cierta frecuencia y relaciona el fenómeno con el alto nivel de contaminación que tiene el río Magdalena; es algo que “nos afecta a todos”.

Por su parte, Luis Álvarez, uno de los pobladores, compartió con El Heraldo: “El cuidado de los balnearios debe ser compromiso de los habitantes del municipio y las autoridades. Todos resultamos afectados cuando se presentan estas situaciones, que se pueden prevenir”.

Según habitantes de la zona, el problema viene ocurriendo con frecuencia y lo asocian con la alta contaminación del río Magdalena / Imagen: Josefina Villarreal

Según informó El Espectador, Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente del municipio, expresó que el 40% total de basura es madera muerta, lo que demuestra un “indicador de la alta deforestación que existe en la cuenca media y alta del río”.

En ese sentido, la funcionaria también añadió “Contamos con un equipo especializado para la recolecta de los residuos. Nosotros podemos limpiar todas las playas ahora, pero la problemática se puede presentar en cualquier momento. Estamos viviendo una situación caótica. La afectación que se está dando en nuestras playas es bastante preocupante”.

En cuanto a la empresa Triple A, contratada para la limpieza de las playas, anunció a través de un comunicado de prensa que han dispuesto ocho volquetas, un cargador y un graple a lo largo de la costa.

“Esta situación se va a presentar por muchos días. Hay tanta basura flotando en el mar que requiere de varios operativos en los que sería fundamental contar con el apoyo del gobierno departamental y nacional”, señaló la empresa.

Por su parte, el alcalde Steimer Mantilla hizo un llamado a Cormagdalena para que se encarguen de dar solución a la problemática.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!