A través de su cuenta en la red social Twitter, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, señaló que el presidente encargado Juan Guaidó es víctima de “las amenazas ilegítimas del fiscal general de Venezuela“.

Y reiteró que “habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”.

Denunciamos las ilegítimas amenazas del ex fiscal general venezolano contra el presidente Juan Guaido. Permítaseme reiterar que habrá graves consecuencias para quienes intentan subvertir la democracia y perjudicar a Guaidó
Denunciamos las ilegítimas amenazas del ex fiscal general venezolano contra el presidente Juan Guaido. Permítaseme reiterar que habrá graves consecuencias para quienes intentan subvertir la democracia y perjudicar a Guaidó

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, solicitó en la mañana del martes, al Tribunal Supremo, prohibir la salida del país del presidente encargado Juan Guaidó, además de bloquear sus cuentas en medio de una investigación preliminar.

Según Reuters, el fiscal dijo a periodistas en el máximo tribunal, que la pesquisa obedece a los hechos “violentos” ocurridos en el país en los últimos días y por solicitudes hechas a la comunidad internacional que han desencadenado en el bloqueo de cuentas de la república.

No obstante, Saab no especificó para qué crímenes se está investigando a Guaidó.

“A partir del 22 de enero se han suscitado hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”, publicó el Ministerio Público en su red social, citando las palabras del fiscal. Y añadió que por ello se tomaban las medidas en contra del presidente encargado, Juan Guaidó.

El Ministerio Público de Venezuela, al abrir una investigación preliminar a Guaidó, también le permite prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles.​

Por su parte, Guaidó afirma que no desestima amenaza de cárcel y que, no obstante, va a seguir ejerciendo sus funciones como presidente interino de Venezuela.

“Venezuela está cambiando y el mundo está claramente consciente de lo que está sucediendo”, señaló.

También dijo a los periodistas, en la mañana del martes, que el de Maduro es “un régimen que no le darespuesta los venezolanos y la única respuesta es persecución, represión”.

Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela.
Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela.

Como legislador y cabeza de la Asamblea Nacional, Guaidó tiene derecho de inmunidad a investigación criminal, que puede ser eliminada por un alto tribunal.

The Associated Press especificó que si bien los observadores de derechos dicen que cientos de manifestantes han sido arrestados en los últimos días, Guaidó ha evitado hasta el momento el arresto, mientras hace apariciones públicas breves y ocasionales.

Cabe recordar que Guaidó y la Asamblea Nacional han recibido un contundente apoyo de Estados Unidos, así lo han manifestado el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien advirtió que cualquier daño en contra de estos se considerará un “asalto grave” y se responderá con una “respuesta significativa”, sin especificar cuál sería.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: América EE. UU.