Soldados del Ejército colombiano con fusiles fueron vistos este lunes en varias avenidas de Bogotá, Colombia, tres días antes de la jornada de protestas sociales del jueves, lo que causó sorpresa y zozobra en los ciudadanos.

Sin embargo, el Gobierno, que este lunes anunció una serie de medidas para mantener el orden el día de las protestas, afirmó que no se trata de una militarización sino de un apoyo a la Policía en sus patrullajes diarios.

Videos y fotos que se han vuelto virales en las redes sociales muestran a decenas de soldados caminando por una calle del centro de Bogotá, algunos incluso con morrales en la espalda, y lo mismo ocurrió en la carrera séptima, una de las principales arterias de la capital colombiana.

De igual forma, en un vídeo grabado frente a las universidades Javeriana y Distrital, foco de protestas de estudiantes en las últimas semanas, se ve a varios militares y policías caminando frente a estas instituciones.

Las imágenes fueron ampliamente comentadas en las redes sociales ya que el jueves sindicatos y movimientos sociales estarán al frente de manifestaciones en contra lo que llaman el “paquetazo” de reformas del presidente colombiano, Iván Duque.

Respuesta del Gobierno

Ante la controversia, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó a periodistas que el Gobierno no ha ordenado la militarización de Bogotá u otra ciudad.

“En Bogotá por solicitud de las autoridades locales durante un consejo de seguridad se acordó el acompañamiento de miembros de la Brigada 13 del Ejército a los patrullajes de la Policía o de Migración hasta el miércoles 20 de noviembre”, afirmó.

El ministro resaltó al finalizar un consejo de seguridad en el convulso departamento del Cauca (suroeste) que el Gobierno “respeta la movilización pacífica” y que la fuerza pública “está lista para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participan en ella”.

Sin embargo, subrayó que “se actuará con contundencia frente a las manifestaciones violentas, si es que estas tienen lugar”.

Medidas adicionales

A raíz de las protestas las Fuerzas Militares se encuentran en acuartelamiento de primer grado, una medida que Trujillo dijo no es “un procedimiento extraordinario” y se toma cuando “hay situaciones en las que eventualmente se necesite disponibilidad de personal”.

“El acuartelamiento de primer grado se realiza rutinariamente en eventos como movilizaciones y jornadas electorales”, concluyó.

A estas medidas se sumó la anunciada hoy martes por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que habrá cierre de fronteras terrestres, una medida que está en estudio si será solo el próximo jueves o por varios días.

La funcionaria dijo que el Gobierno está muy atento a la situación desde que empezaron “a encontrar en redes sociales unos mensajes llamando a la violencia” y recordó que en los últimos días han sido expulsados del país al menos 15 extranjeros, en su mayoría venezolanos, “que estaban en el territorio colombiano incitando a la violencia”.

Gutiérrez señaló además que hay “gente muy preocupada por el espejo de lo que ha pasado en otros países”. Esto, en referencia a la violencia en Chile y Bolivia, y por “amenazas” de terceros, como el líder socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ellos han hecho algunas amenazas intimidatorias para Colombia y para el Gobierno. Pero nosotros estamos preparados para garantizar la seguridad y el orden público en nuestro país”, expresó.

Fuente: Publimetro.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.