Un día después de la presentación del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, el pleno del Congreso de ese país de Sudamérica, dominado por la oposición, concluyó este miércoles el debate y votó la cuestión de confianza, en medio de una gran expectativa. Finalmente se votó a favor, dándole al presidente Martín Vizcarra una importante victoria política, pues obtuvo el respaldo necesario para sacar adelante sus reformas anticorrupción.

“Votaron 77 congresistas a favor, 44 en contra y tres abstenciones, por lo tanto ha sido aprobada la moción de confianza”, dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, al dar cuenta del resultado. El holgado resultado favorable a Vizcarra, quien carece de partido y bancada, causó sorpresa, pues se esperaba una votación más apretada. Con este resultado, además, se diluyó la posibilidad de que el mandatario disuelva el Parlamento por una segunda negativa.

Un cartel, muestra el apoyo al presidente Vizcarra
Un cartel, muestra el apoyo al presidente Vizcarra

El Ejecutivo plantea la reforma política para modificar la inmunidad parlamentaria, los requisitos para postular a cargos públicos, la financiación de los partidos políticos, entre otros aspectos. Con estos cambios, Vizcarra busca eliminar las conductas y situaciones que han facilitado los actos de corrupción destapados en escándalos como el de Lava Jato, que ha llevado a los tribunales a los exmandatarios peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y al fallecido Alan García.

“Siempre el Perú primero”

Tras conocerse la votación, Vizcarra destacó el éxito obtenido en el Congreso. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que “el rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo, como siempre, el Perú primero”. La cuestión de confianza fue planteada por Del Solar para seis de los doce proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Parlamento.

“Esta reforma política no es una herramienta utilizada por el Gobierno contra el Parlamento, así como esta cuestión de confianza no es una amenaza del Ejecutivo contra el Legislativo”, explicó el primer ministro peruano. Esto, porque si se rechazaba la cuestión, Vizcarra estaba constitucionalmente autorizado a disolver el Parlamento, pues éste ya había rechazado una cuestión de confianza del anterior presidente, Pedro Pablo Kuczsynski, que para efectos legales correspondía al mismo quinquenio que ahora gobierna Vizcarra.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes.          

Si quieres conocer las 5 noticias más vistas del día de BLes.comhaz clic aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram. Aclaración: Se te enviará solamente un mensaje al día.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Perú