La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó este jueves (29.08.2019) la captura de los cinco disidentes de las FARC que anunciaron una nueva rebelión armada, tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto, entre ellos el exjefe negociador de paz en La Habana, “Iván Márquez”, y “Jesús Santrich”.

“La Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales” a los excomandantes rebeldes que comparecían ante los tribunales de paz por casos de secuestro y “que anuncian su rearme”, indicó la entidad por medio de un comunicado, aunque no decretó la expulsión de estos exguerrilleros de esa jurisdicción.

La decisión alcanza también a Henry Castellanos Garzón, alias “El Paisa”; José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”; y José Manuel Sierra Sabogal, alias “Zarco Aldinever”. La suspensión de las órdenes de captura en contra de los rebeldes es uno de los beneficios del Acuerdo de Paz de 2016, que desarmó a unos 7.000 combatientes y transformó en partido a la que fue la guerrilla más poderosa de América.

[Duque anuncia ofensiva contra los exjefes de las FARC: “no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla”]

Grueso en la legalidad

En la determinación contra Santrich, la JEP “se une” a la orden de captura expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que pidió a la Interpol emitir una circular roja para su detención luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso por narcotráfico. Por ese caso, el exlíder de las FARC es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, delito que habría sido cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

“La Sala reitera que este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video”, agregó el texto de la JEP. Si bien el grueso de los excombatientes de las FARC se mantiene en la legalidad, la disidencia cuenta con 2.300 hombres y mujeres que se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.