El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo el miércoles que los ejercicios militares fronterizos ordenados por el líder socialista en disputa, Nicolás Maduro, son una “amenaza” directa contra Colombia y la estabilidad de la región.

“Es una amenaza que se refleja en las malas acciones permanentemente de ese gobierno que crea situaciones de crisis, es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región”, dijo Trujillo.

Incluso, señaló que el gobierno colombiano está en capacidad de garantizar la soberanía y de responder a cualquier eventualidad. Pero también aclaró que su país no se dejará llevar por la provocación y actuará basado en el derecho internacional humanitario.

[Nicolás Maduro anuncia el despliegue de tropas y de un sistema de misiles en la frontera]

Y reiteró que la amenaza para la región es “la dictadura de Nicolás Maduro”.

Anunció que los ejercicios militares se llevarían a cabo “del 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre” en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, o los estados de la frontera de 2.200 kilómetros con la vecina nación, en el marco de la celebración de los 14 años de creado del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada.

La declaración se dio después de que el presidente encargado, Juan Guaidó se refirió a la autorización del uso de rastreo satelital para ubicar grupos guerrilleros y a jefes rebeldes colombianos en Venezuela.

[EE. UU. DESTINARÁ 120 MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES PARA ATENDER LA CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA]

“He ordenado al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta (…) frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela”, dijo Maduro.

La semana pasada, ex comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habían desmovilizado anunciaron que regresarán a la lucha armada alegando el incumplimiento del acuerdo de paz, firmado en 2016 para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

El canciller colombiano también se refirió a los grupos armados que, según él, “el régimen dictatorial (de Maduro) favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas, sino de otras partes del mundo”.

El mandatario colombiano, Iván Duque, prometió “mano dura” con este grupo de rebeldes y afirmó que que miembros de las FARC reciben apoyo de las autoridades venezolanas, mientras que Guaidó reiteró cooperación con información que suministren funcionarios venezolanos de inteligencia que, según dijo, apoyan a la oposición.

“Vamos a colaborar con el gobierno colombiano para actividades de inteligencia”, agregó Guaidó. “Vamos a autorizar el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación de estos grupos irregulares, de campamentos alojados en territorio nacional (…) y también el despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas”.

Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha recibido en los últimos meses, llegando a una cifra de más de 1,4 millones de inmigrantes venezolanos.

Aunque el gobierno ha negado atacar a Venezuela o facilitar su territorio para que Estados Unidos lance una ofensiva militar destinada a derrocar a Maduro, como denuncia frecuentemente el mandatario socialista.

Fuente: Voz de América

Sigue leyendo:

. Nicolás Maduro anuncia el despliegue de tropas y de un sistema de misiles en la frontera.

. EE. UU. destinará 120 millones de dólares adicionales para atender la crisis migratoria venezolana.

. Guaidó permitirá el uso de satélites para ubicar a la guerrilla en territorio venezolano.

Le puede interesar: ¿Quién es Q? El plan para destruir EE. UU. en 16 años

videoinfo__video2.bles.com||99ca5d0cd__

 

Categorías: América Colombia Venezuela

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.