La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo a la Voz de América que su país no respalda una acción militar extranjera en Venezuela, pero no descartó que podrían producirse nuevos alzamientos militares en la nación sudamericana en plena crisis y donde crece el descontento popular.

Explicó que ella personalmente no tenía conocimiento de los planes del gobierno encargado que lidera Juan Guaidó sobre el levantamiento del 30 de abril pasado, pero dijo que se veía venir.

“Creo que va a venir otro muy parecido“, declaró Ramírez. “Ojalá que esa sí sea la libertad definitiva porque es claro que en las fuerzas militares de Venezuela hay un gran descontento, hay un gran malestar porque es un país que está ocupado, tiene una ocupación extranjera”, enfatizó.

Dijo, por ejemplo, que la seguridad del presidente en disputa Nicolás Maduro no está a cargo de militares venezolanos sino de los cubanos.

“La pregunta es cuándo se va a repetir esa operación porque yo creo que tarde o temprano se repetirá. Los militares de un país que tienen conciencia sobre la importancia de defender sus instituciones, su sistema, de proteger su territorio, de impedir obviamente que su territorio esté ocupado, pues al final el alma del militar, el alma del soldado puede más que cualquier interés económico o que cualquier cosa que les haya ofrecido Maduro”, indicó.

La funcionaria dijo que es claro que el apoyo que tiene Maduro es “a la fuerza o comprado”.

“Nadie cree en él, todos sabemos que es un líder de lo malo, de la maldad y no tiene hoy por hoy realmente mayores posibilidades de congregar nuevos apoyos distintos de los que tiene por razones económicas”, expresó la funcionaria.

Aludió en la entrevista con VOA a información de inteligencia sobre planes para atentar contra el presidente de Colombia Iván Duque, cuyo gobierno ha sido vital en visibilizar y tomar acciones para poner fin a la crisis en Venezuela.

Además explicó que la acción internacional para presionar a Maduro es clave para alcanzar su salida del poder.

“Hay que subir el costo para todos esos que están apoyando a Maduro (…) quitándoles todos lo bienes, de Maduro, de sus amigos, de sus parientes, de los amigos de los amigos, de los parientes de los amigos, que todo aquel que esté relacionado con el régimen de Maduro sepa que va a perder todos sus bienes”, dijo.

La vicepresidenta de Colombia lamentó la crisis humanitaria en el país que afecta a todos, y especialmente a mujeres, niños y enfermos en el país.

“Toda esa situación en Venezuela nos hace pensar que esto realmente no puede durar indefinidamente, ojalá que sea muy rápido que veamos esa salida definitiva (de Maduro)”, declaró.

La vicepresidenta hizo además un llamado a los países, incluyendo a algunos del Grupo de Lima, a que rompan relaciones con Maduro.

“Colombia ha sido súper coherente y desde hace rato no tenemos esas relaciones con Maduro”, señaló.

Sobre la estrategia impulsada por Colombia acerca de reforzar el cerco diplomático indicó: “Es un problema de tiempo. Es imposible resistir indefinidamente cuando le están haciendo feo tantos países del mundo, sobre todo los países más importantes en materia de derechos humanos, de democracia, de desarrollo económico”.

Para mostrar el éxito de esa estrategia dijo que ya son unos 62 países los que apoyan a Guaidó y al cambio democrático en Venezuela.

“Ojalá realmente las grandes superpotencias, con Estados Unidos a la cabeza, influyan para que sea como sea salga pronto Maduro del poder en Venezuela”, indicó Ramírez en esta entrevista grabada el 6 de mayo en las instalaciones de la Embajada de Colombia en Washington.

A través de Voz de América         

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestros canales de Youtube? ¡Suscríbete!

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.