El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este lunes (09.09.2019) que el país está en máxima alerta ante los ejercicios militares que comenzará Venezuela el martes a lo largo de toda la frontera común. El Gobierno de Nicolás Maduro justificó la medida señalando que busca evitar “falsos positivos” que desaten una guerra.

“Lo que quiero decir es: mucho detenimiento con esto y por supuesto una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas”, dijo el funcionario a periodistas. Barbosa aseguró que Maduro hace ese tipo de anuncios “cada vez que necesita oxígeno interno”, por lo que el Gobierno colombiano no “entra en la histeria” y “observa con detenimiento”.

El pasado miércoles el mandatario chavista ordenó el despliegue de tropas en la frontera y la puesta en marcha de un sistema de misiles. Las maniobras se llevarán a cabo, con unos 3.000 soldados, en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, del 10 al 28 de septiembre.

[“Es la forma más vil de burlarse de un pueblo con hambre”: Duque tras anuncio de misiles en la frontera]

Menos bravuconadas y más comida

Para atizar aún más la situación, Maduro dijo este lunes que Colombia intentó “afectar” el sistema militar de defensa venezolano y denunció una “escalada guerrerista”. “En los últimos tres meses se ha intentado desde la inteligencia del Gobierno colombiano, captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, el sistema de defensa aérea y sus aviones, el sistema defensa antiaérea y el sistema misilístico venezolano”, indicó Maduro.

[Nicolás Maduro anuncia el despliegue de tropas y de un sistema de misiles en la frontera con Colombia]

“En el Palacio de Nariño (en Bogotá) hay un gobierno que odia a Venezuela (…) y que responde a líneas que le llegan de sectores guerreristas que aspiran a un conflicto armado entre ambos países”, fustigó Maduro. “Soldados, es hora de defender la soberanía nacional”, agregó el mandatario, quien adelantó que él también participará en los ejercicios militares.

La semana pasada, el presidente de Colombia, Iván Duque, recomendó a Maduro dejarse de “bravuconadas” y preocuparse de “darles comida” a los venezolanos.

Fuente: DW

Sigue leyendo:

. “Es la forma más vil de burlarse de un pueblo con hambre”: Duque tras anuncio de misiles en la frontera.

. Nicolás Maduro anuncia el despliegue de tropas y de un sistema de misiles en la frontera con Colombia.

. Colombia pide un ‘corredor humanitario’ a Ecuador y Perú para migrantes venezolanos.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__