Redacción BLes – Un médico de 30 años fue absuelto de la acusación de haber violado a una menor luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinara que, como el acusado no tenía conocimiento de la edad real de la menor, no podía ser procesado por acceso carnal abusivo.

Según señala El Tiempo, la división de la Corte Suprema de Justicia argumentó que en tales situaciones se califica el caso como “un error de tipo” que no puede llevar una condena, lo que significa que si alguien tiene relaciones consentidas con una menor de 14 años creyendo que es mayor de edad no estaría infringiendo en un delito.

En ese sentido, señaló que la sentencia aplicaría para “quien desconoce que su comportamiento se adecua a un delito, lo que excluye el dolo porque afecta un aspecto cognitivo, incidiendo así en la responsabilidad”.

En el año 2017, el hombre fue condenado a 12 años en prisión luego de que el ente investigador le hubiera imputado una pena por acceso carnal abusivo a raíz de una denuncia que hizo la hermana de la menor.

Luego de ser absuelto, el alto tribunal afirma que “no se demostró más allá de toda duda que el hombre era consciente de que la niña tenía menos de 14 años”. Y agregó que resultaba difícil evidenciar la edad real por las fotos que la joven publicaba advirtiendo que era “ella quien indujo al procesado a pensar que tenía más edad de la real porque se atribuyó 18 y 23 años en Facebook”.

Como pruebas también se tuvo en cuenta que la menor siempre dijo que las relaciones habían sido voluntarias y que entre los dos hubo un noviazgo de acuerdo con las conversaciones de Whatsapp.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!