- BLes - https://bles.com -

¿Cuánto protegen a los inmigrantes delincuentes las ‘ciudades santuario’ de Estados Unidos?

Carlos Eduardo Arévalo fue acusado del homicidio de Bambi Larson, de 59 años, a la que apuñaló en repetidas ocasiones el pasado 28 de febrero, en la ciudad de San José, California. El acusado, un salvadoreño indocumentado, detenido nueve veces por diversos delitos fue liberado en el condado de Santa Clara dos veces en meses anteriores al asesinato.

¿Cuánto protegen a los delincuentes las leyes santuario de California?
Carlos Eduardo Arévalo, el supuesto homicida protegido por leyes santuario y Bimbi Larson, una de sus víctimas.

Por su parte, Sam Liccardo el alcalde de San José criticó la política del condado de Santa Clara de no cumplir con las órdenes federales de detención de inmigrantes, y dijo que allí se “socava la seguridad pública y viola el sentido común”, citó el medio local Mercury News [1] del 11 de marzo.

El presunto homicida de 24 años que ya había sido deportado de Estados Unidos, era un pandillero confeso y empezó con su largo récord delictivo en el año 2013.

¿Cuánto protegen a los delincuentes las leyes santuario de California?
Eddy García, el jefe de la Policía de San José, California.

En una conferencia de prensa Eddy García, el jefe de la Policía de San José, deploró que las leyes santuario de California prohibieran expresamente la cooperación de los agentes del orden con las autoridades federales migratorias.

“Esos residentes indocumentados que no son violentos o criminales peligrosos no deberían tenerle miedo a la Policía. Pero cuando tenemos criminales violentos que acechan a nuestra comunidad, necesitamos tener la posibilidad de proteger a nuestros residentes”.

García resalto que si bien el trabajo de la policía es arrestar a los criminales lo que sigue con ellos depende del sistema judicial, por lo que recalcó la necesidad de discutir las leyes santuario.

El concepto general de “ciudad santuario” no es homogéneo, se consideran incluidas aquellas poblaciones que aplican ordenanzas, políticas, prácticas o normas municipales que prohiben a los empleados públicos, incluida la policía, colaborar con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, el conocido como ICE.

“Cuántas personas más tienen que ser asesinadas o heridas para que los legisladores de California abran la posibilidad de revisar las políticas estatales que prohíben a las agencias de la ley locales cooperar con ICE para arrestar a criminales extranjeros” dijo el ICE en un comunicado citado por Univisión [2].

Las regulaciones de las “ciudades santuario protegen a los inmigrantes ilegales de los oficiales de inmigración y la deportación, mientras les permite vivir en los Estados Unidos ilegalmente, informa [3] el medio Fox News. 

Desde los primeros días de la presidencia de Trump, su administración ha luchado contra el concepto de “ciudad santuario” al verlas como refugios de criminales y bandas de crimen organizado como la MS-13 [4].

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com [5].

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?