Un tribunal federal estadounidense rechazó este lunes (29.07.2019) una apelación de la petrolera estatal venezolana PDVSA, lo que permite que la minera canadiense Crystallex International se quede con activos de CITGO, la principal filial de PDVSA en Estados Unidos.

La decisión de la corte de apelaciones del tercer circuito de Filadelfia respaldó la sentencia dictada en agosto de 2018 pasado por el juez federal Leonard P. Stark, de un tribunal de Wilmington (Delaware).

La minera canadiense reclama 1.400 millones de dólares por la estatización, en 2008, de un yacimiento de oro por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, que no pagó la indemnización acordada tras un arbitraje internacional.

[Lee también: Pence anuncia nuevas sanciones contra 34 embarcaciones de la petrolera estatal PDVSA]

Posible incautación de CITGO, activo extranjero más grande de Venezuela

Este fallo podría presentar, además, un precedente de cara a la posible incautación de CITGO, el activo extranjero más grande del Estado venezolano, para completar el monto total que la compañía canadiense reclama a Venezuela como compensación por la expropiación de su yacimiento.

A través de Citgo Petroleum, PDVSA tiene tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

Crystallex es la primera empresa, de las muchas que han puesto su punto de mira en Citgo por sus pérdidas empresariales en Venezuela, que logra un veredicto favorable de la Justicia estadounidense.

Un año después de la cancelación de la participación de Crystallex en el proyecto minero, el Gobierno chavista anunció que había acordado con la corporación estatal china de inversiones Citic Group el desarrollo de la mina de oro, de la que se estima pueden extraerse unos 13 millones de onzas.

Fuente: DW

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.