La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en un reciente informe que la economía de Venezuela se desplomaría un 23 % en 2019, y redujo a un 0,5 % su previsión de crecimiento de la región para este año.

En abril, el organismo de Naciones Unidas había proyectado una expansión económica regional del 1,3%.

En su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019”, presentado en Santiago de Chile el miércoles, la Cepal atribuyó la desaceleración regional a “un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región”.

[Lee también: Tarek El Aissami, vicepresidente de Venezuela, en la lista de más buscados por narcotráfico]

El crecimiento del año pasado fue de 0,9% para América Latina y el Caribe, según Cepal.

En su informe para este año, la Cepal revisó a la baja las proyecciones de 15 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto.

“Lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países”, indica el texto.

A su vez señaló que factores internos de los países están incidiendo en los resultados de la región. La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, se refirió a lo que catalogó como “un crecimiento mediocre en la región”.

[Lee también: Captan el momento en que un enorme avión de Emirates aparece ‘de la nada’ antes del aterrizaje]

La desaceleración generalizada afectará a 21 de los 33 países de la región, según la Cepal.

El organismo señala “la importancia de ampliar el espacio fiscal y reorientar las políticas de inversión, productividad y monetarias para dinamizar las economías de los países”.

El mal pronóstico del que advierte Cepal, está también dado, indican-, debido al mal comportamiento de inversiones, exportaciones y del consumo.

El caso de Venezuela ha estado marcado por la profunda crisis en todos los órdenes que atraviesa la nación, que ha empujado a millones de venezolanos a huir del país en busca de mejores condiciones para vivir.

Según un informe presentado por Diálogo a Fondo, un blog del FMI, la economía de Venezuela se contraerá un 35 por ciento en 2019. El organismo también aludió a las trabas que presenta la economía de Nicaragua, en medio de “las persistentes tensiones políticas que están frenando significativamente la actividad económica en ese país”.

Analistas del FMI coinciden en que la actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente.

Más cifras de la Cepal

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza del 0,8 por ciento en 2019, mientras que el de México subiría 1,0%, según el estudio de la Cepal.

Señala además que la economía de Argentina se contraería un 1,8 por ciento, mientras que la de Venezuela se desplomaría un 23%. Colombia anotaría una expansión del 3,2%, Perú del 3,1% y Chile del 2,8%, según la CEPAL.

En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%.

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló Bárcena.

A través de Voz de América

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.