- BLes - https://bles.com -

Centroamérica y EE. UU. se unen para frenar la migración ilegal y el crimen

Redacción BLes – El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos acordaron “promover la seguridad y prosperidad en la región”.

La noticia se produjo al término de la ‘Quinta Reunión de Ministros y Secretarios de Estado de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica’ que contó con la presencia de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen M. Nielsen.

El encuentro tuvo lugar el miércoles en Tegucigalpa, la capital hondureña, donde los cuatro países decidieron iniciar acciones conjuntas para mejorar la seguridad en las fronteras con el fin de prevenir la migración ilegal [1], el tráfico de drogas y el crimen.

Nielsen, la funcionaria estadounidense, alertó sobre la alta tasa de agresiones sexuales y violencia que sufren los migrantes ilegales en su peligroso camino.

“Gracias de nuevo por su compromiso a combatir esta seria crisis humanitaria y de seguridad que enfrentan nuestras naciones. Los Estados Unidos comparte con ustedes una causa en común” y “juntos, queremos enfrentar estos desafíos”, indicó en un comunicado replicado en los medios.

Deberíamos “asegurar un flujo seguro y ordenado de inmigrantes, proteger nuestras comunidades, facilitar el comercio y viajes legales, apoyar a las poblaciones vulnerables, interceptar el flujo ilícito y peligroso de drogas y, claro, asegurar nuestras fronteras”, precisó.

Asimismo, denunció de acuerdo a EFE, que las redes criminales utilizan niños inocentes para ayudar a otros extranjeros indocumentados a entrar ilegalmente en los Estados Unidos.

“Incluso hemos descubierto redes de ‘reciclaje’ de niños, donde los delincuentes utilizan niños inocentes varias veces para ayudar a otros extranjeros a entrar ilegalmente en los Estados Unidos, haciéndose pasar por familias”, enfatizó.

En este marco, el presidente de los EE. UU., Donald Trump [2], reiteró que si El Salvador, Guatemala, Honduras y México no ayudan a detener el flujo migratorio ilegal que azota su frontera sur, la cerrará definitivamente.

“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Son todo palabras y nada de acción. Asimismo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen nada. A los Demócratas [la oposición] no les importa, como las malas leyes”, tuiteó el mandatario. “¡Quizás cierre la frontera sur!”, advirtió.

Ir a la Portada de BLes.com [3].

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!