Las fuerzas armadas estadounidenses informaron este domingo que envió dos buques de guerra al Estrecho de Taiwán, en una aparente demostración de fuerza en medio de crecientes tensiones con China por la presencia estadounidense en una zona estratégica para el gigante asiático, pues separa al continente de la isla de Taiwán, que Beijing considera una provincia rebelde.

“El paso de los navíos por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo el comandante Clay Doss, portavoz de la Séptima Flota Naval de EE. UU. El uniformado añadió que no hubo interacciones inseguras o no profesionales con barcos de otros países durante el trayecto.

Los destructores William P. Lawrence y Stethem siguieron rumbo norte, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa taiwanés. Para el gobierno de Taiwán, el “libre paso de los buques estadounidense a través del canal es parte de la misión estratégica” que ese país desarrolla en la zona, y que es vista a nivel diplomático como un espaldarazo a Taiwán en medio de tensiones entre ese país y China.

Presión china

A pesar de no tener relaciones diplomáticas oficiales, Taiwán es un importante aliado de Estados Unidos en la región, además de un comprador de armas estadounidenses. Entre 2010 y 2018, la isla ha gastado 15 mil millones de dólares en capacidad disuasiva ofrecida por la potencia norteamericana. Este es solo uno de los puntos de tensión entre los principales poderes militares de la Tierra, que también muestran discrepancias en asuntos comerciales.

China ha incrementado su presión sobre Taiwán, a la que considera una provincia que podría ser reunificada incluso por medio del uso de la fuerza. Normalmente Beijing emite notas diplomáticas para cuestionar los movimientos militares en el estrecho de Taiwán, que China considera aguas territoriales. El miércoles, sin ir más lejos, calificó de “ilegal” el paso de un buque de guerra francés por el estrecho.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.