El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su país está trabajando para reducir la migración irregular y combatir la delincuencia y el narcotráfico, y pidió “un trato distinto” al resto de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Nosotros hemos hecho el llamado varias veces al gobierno de Estados Unidos y lo hacemos aquí de nuevo, de que no se nos meta en la buchaca (bolsa de mesa de billar) del Triángulo Norte”, dijo Bukele en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial el lunes.

El Triángulo Norte está formado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

El mandatario informó que la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, está en Washington junto a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, para reunirse con miembros del gobierno estadounidense: “Están también abogando por la extensión del TPS (Estatus de Protección Temporal) que afecta a casi 200.000 salvadoreños y a sus hijos nacidos en ese país”.

​Bukele se refirió ante miembros de su gabinete a problemas como la migración: “Debemos tomarlo como una prioridad de Estado, estamos hablando de que casi 300 salvadoreños se van por día”.

El mandatario salvadoreño se refirió a que Centroamérica debería ser un solo país, pero indicó que los gobiernos de Honduras y Guatemala “no han sido ejemplo”. Explicó que a “veces se castiga a una región por actuaciones de gobiernos en los cuales no tenemos ninguna incidencia”, agregó en referencia a temas como la lucha contra las drogas.

Apuntó a que El Salvador incauta el 75% de la droga que pasa por su territorio y aguas territoriales, mientras que Honduras solo el 2 o el 3%.

“Ellos bajan nuestro promedio, entonces dicen ‘el Triángulo Norte está incautando el 30% de la droga’, pero no es así”, afirmó.

Las caravanas de migrantes

Se refirió también a las caravanas de migrantes. Según dijo citando cifras entregadas por EE.UU., están formadas en un 40% por hondureños, otro 40% por guatemaltecos, un 8 o 9% migrantes de otros países y solo un 11% de salvadoreños.

“Está claro, que si bien el tema de la migración es un tema gravísimo (y) ha habido tragedias, la gran mayoría de migraciones no están siendo generadas por El Salvador, sino por Honduras y Guatemala”, dijo y pidió “un trato distinto”.

A través de Voz de América

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.