Ernesto Araujo, el Ministro de Asuntos Exteriores que actuará a partir del 1° de enero de 2019, en Brasil, dijo el 10 de diciembre que su país se desvinculará del Pacto Mundial de migración que se firmó en Marrakesh, Marruecos, esta semana.

Para el alto dignatario el pacto resulta inadecuado frente al problema de las migraciones, además de que estas no responden a un imperativo global, sino que han de ser enfocadas desde “la realidad y la soberanía de cada país”, manifestó en un tweet.

“El gobierno de Bolsonaro se desasociará del Pacto Mundial de migración que se está lanzando en Marrakech, un instrumento inadecuado para hacer frente al problema. La inmigración no debe tratarse como una cuestión global, sino más bien según la realidad y la soberanía de cada país”.

El tratado de migración de las Naciones Unidas.
El tratado de migración de las Naciones Unidas, no será firmado por Brasil.

Asimismo comunicó, por el mismo medio, que si bien la inmigración es bienvenida en su país, no puede ser indiscriminada, y debe ser segura para las dos partes, es decir, para quienes ingresan al país y para los ciudadanos del país anfitrión.

Araujo, citó también que aunque los venezolanos seguirán siendo acogidos en Brasil, lo óptimo es elaborar el regreso de la democracia a Venezuela.

Cabe anotar que el actual titular de la cartera Aloysio Nunes, mostró “consternación” al enterarse de lo decidido por la administración entrante.

“Leí con consternación los argumentos que parecen motivar al presidente electo a querer desvincularse del Pacto Mundial sobre Migraciones. El Pacto no es incompatible con la realidad brasileña. Somos un país multiétnico, formado por inmigrantes de todos los estratos sociales”.

El tratado de migración de las Naciones Unidas
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores se mostró “consternado”.

El tratado de migración de la ONU fue firmado por más de 150 países y rechazado por los gobiernos de muchos países, como Estados Unidos, Hungría, Polonia y Chile.

, el Ministro de Asuntos Exteriores
La migración de venezolanos es la más importante en América, actualmente.

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo que su gobierno necesita autonomía para lidiar con las oleadas de migrantes que vienen en su mayoría de Venezuela, Haití y Colombia, de acuerdo con información de Bloomberg.

Adicionalmente, el pacto corresponde ampliamente con el informe de la ONU del año 2000 en el que se sentaban las bases para justificar la entrada masiva de inmigrantes en Estados Unidos y Europa.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com