La constructora brasileña Andrade Gutierrez, involucrada en el escándalo de corrupción “Lava Jato”, devolverá 382 millones de dólares a la nación por daños y perjuicios, en el plazo de 16 años.

La empresa fue acusada de daño, enriquecimiento ilícito y 54 contratos fraudulentos afectando recursos públicos federales, según un comunicado del Ministerio de Transparencia y la Abogacía General de la Unión (AGU), citó el 19 de diciembre la agencia de noticias France Presse.

La cifra total de 382 millones se descompone en 224 millones por el lucro obtenido indebidamente por la empresa, 84 millones por concepto de restitución de sobornos y una multa administrativa de 73 millones de dólares.

El director ejecutivo de Andrade Gutierrez, Otavio Marques,  asistió a una audiencia parlamentaria sobre la investigación de Petrobras, [empresa de explotación petrolera en Brasil] el 31 de agosto de 2015 en Curitiba, Brasil.

Constructora implicada en escándalo Lava Jato devolverá USD 382 millones a Brasil
El director ejecutivo de Andrade Gutierrez, Otavio Marques.

La constructora firmó un acuerdo de clemencia con las autoridades, y además de reparar y resarcir los daños colaboró “suministrando información que compromete a 250 personas naturales y 100 empresas” comunicaron las autoridades, según la misma agencia.

Mediante el mismo procedimiento de acuerdos con los culpables, las autoridades judiciales han logrado la recuperación de 1550 millones de dólares, 700 de los cuales son entregados por la empresa Odebrecht.

Odebrecht fue acusada de pagar cientos de millones de dólares por concepto de sobornos en 12 países de América Latina y África, a fin de obtener contratos preferenciales en cada uno de los países intervenidos.   

Caso Lava Jato

El caso Lava Jato fue calificado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como “el caso de soborno extranjero más grande de la historia”, tal como lo cita BBC.

Por él fueron condenado el ex director general Marcelo Odebrecht, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, y muchos más personajes, en diversos países.

La compañía admitió sobornos por 788 millones de dólares, por lo que pagará una multa récord de al menos 3.500 millones de dólares. La sola facturación mensual de la empresa ascendía a 26.000 millones de dólares.

La empresa lo elaboró de tal manera que creo otra entidad dedicada exclusivamente a sobornar, y solo en Brasil pagó a una tercera parte de los senadores y a casi la mitad de los gobernadores.  

“Una sola empresa pagó sobornos a favor de 415 políticos y 26 partidos políticos en Brasil. Hace que el escándalo de Watergate parezca un par de niños jugando en una caja de arena”, según el mismo medio.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com. 

Temas: Categorías: América