Redacción BLes – El ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro presentó el lunes el nuevo Proyecto de Ley Anticrimen en un encuentro en el que participaron gobernadores, secretarios de seguridad pública y representantes de 24 estados y del Distrito Federal.

El texto que deberá ser aprobado en el Congreso, propone cambios en 14 leyes con el objetivo de combatir la corrupción, los crímenes violentos y el crimen organizado, según un comunicado oficial. 

El proyecto, según el ministro, adecua la legislación a la realidad actual, dando más agilidad en el cumplimiento de las penas, haciendo el Estado más eficiente y disminuyendo la sensación de impunidad.

Asímismo, cuenta con medidas para asegurar el cumplimiento de la condena tras juicio en segunda instancia así como para aumentar la efectividad del Tribunal del Jurado.

También prevé alterar las reglas del juicio de embargos infractores y medidas relacionadas con la legítima defensa, para endurecer el cumplimiento de las penas y modificar el concepto de organización delictiva.

En este sentido el texto recoge medidas de reducción de sentencias en casos de autodefensa debido a “temor razonable, sorpresa o emoción violenta”.

“No hay licencia para matar. Quienquiera que diga eso claramente no se molestó en leerlo”, aclaró el ministro.

“El proyecto de ley describe y establece situaciones de conflicto armado o riesgo inminente. No creo que un oficial de policía deba esperar hasta recibir un disparo para actuar en consecuencia; eso tampoco significa que la ley le permita matar indiscriminadamente”, aseguró el ministro Moro según el medio Folha de Sao Paulo

Moro señaló que el gobierno de Brasil no considera el conflicto armado como una estrategia de seguridad pública.

“Puede suceder en ciertas situaciones, y estas situaciones deben tener alguna disposición legal”, agregó. 

Ir a la portada de BLes.

¿Conoce nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbase!