El comandante de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, realizó un balance con respecto a las emergencias que han debido atender desde que se inició el estallido social en la capital chilena. Dentro de los datos entregados, por ejemplo, explicó que en un mes normal deben atender cerca de 200-250 emergencias, cifra que en las últimas semanas ha ascendido hasta las cerca de 900.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) reúne a nueve comunas de la capital, el cual corresponde a Santiago, Estación Central, Independencia, Recoleta, Renca, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Providencia.

En conversación con Emol, Huerta señaló que ese viernes 18 de octubre “nos acuartelamos a las 18:30 horas y ahí fue cuando el primer episodio ocurrió: el incendio de la torre de la empresa Enel. Así sucesivamente en el cordón de la Alameda, donde tuvimos incendios en las tiendas Fashion’s Park en Santa Rosa, después en Portugal, el incendio de la empresa (Kayser) en Renca donde fallecieron cinco personas y hasta los incidentes del martes que fueron también bastante complejos de enfrentar”.

Al ser consultado por si se han sentido sobrepasados por el aumento de emergencias, Huerta reconoció que “bajo ningún punto”. “Somos una institución que tenemos cerca de 2.400 bomberos en 22 compañías, un promedio de 110 voluntarios por compañía, y nos tenemos que organizar en un carro de bomba para su correcto funcionamiento. Tenemos una cantidad importante de disponibilidad de bomberos y vehículos para atender las diferentes emergencias”, añadió.

Además, explicó que de ser necesario, se coordinan con el resto de los Bomberos de la región Metropolitana.

Agresiones y lesiones

Pese a ser una de las instituciones más valoradas según la última versión de la encuesta Cadem, Huerta detalló que tienen siete vehículos que han sido apedreados y que les han quebrado los vidrio.

“En general siempre el respeto a los bomberos se ha mantenido, en las manifestaciones nos abren paso, nos protegen, pero en la noche cuando ya no hay manifestaciones y sigue habiendo gente en las calles, hemos tenido algunas situaciones con agresiones que efectivamente no queremos tener”, explicó.

Huerta también aclaró que “las agresiones que nosotros sufrimos son por parte de personas que no están en las manifestaciones propiamente tal, sino de quienes están en la noche, que se juntan en la oscuridad, que quieren hacer daño”.

Dentro de sus cifras, también detallan que 10 voluntarios han resultado lesionados de diversa consideración -entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre- debido a las emergencias en las que han trabajado.

Además indicó que “nosotros no tenemos ningún punto de vista sobre lo que está sucediendo respecto a lo social o político, nuestro objetivo es salvar vidas y bienes, independiente de quién sea”.

Fuente: BioBiochile.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Informe especial: ‘Bodies’, la macabra exposición de cadáveres plastinados

videoinfo__video2.bles.com||6c0e23ceb__

Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.