El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se reunió el miércoles con directivos de Citgo, la refinería propiedad de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, que Estados Unidos busca desvincular del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, Bolton publicó dos fotografías de la reunión del miércoles que calificó de “muy productiva”.

“Estados Unidos sigue trabajando para asegurar que los beneficios económicos de los recursos de Venezuela no sean despilfarrados por Maduro y sus secuaces”, indica el mensaje.

Advertencia a banqueros y comerciantes

Más temprano el miércoles, Bolton, advirtió a banqueros y comerciantes sobre las medidas económicas en curso contra Venezuela, y los instó a no negociar con activos en manos de Nicolás Maduro.

Bolton emitió el mensaje también en su cuenta en Twitter, en medio de la creciente presión que ejerce el gobierno del presidente Donald Trump sobre Maduro y de respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Mi consejo para los banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios: no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que son robados del pueblo venezolano por la mafia de Maduro. Estamos dispuestos a seguir actuando”, escribió Bolton.

La advertencia de Bolton llegó poco después de una llamada del presidente Trump a Guaidó el miércoles, en la que felicitó al joven líder opositor por haberse declarado presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero de 2019, después que la Asamblea Nacional, que Guaidó lidera, acusó a Maduro de haber usurpado la presidencia dos semanas antes, cuando juramentó a un segundo período tras declararse ganador de las elecciones de mayo de 2018.

Los parlamentarios argumentan que esas elecciones no fueron justas porque a la mayoría de los candidatos de la oposición se les impidió participar o fueron boicoteados. La AN alega que por tanto, bajo la Constitución de Venezuela, la presidencia está vacante, y el jefe de Parlamento tiene derecho a asumir el cargo de presidente interino.

Le puede interesar: Trump sugiere que Maduro está dispuesto a negociar tras la presión ejercida por EE. UU.

En Venezuela, Nicolás Maduro envió un mensaje a los estadounidenses, pidiendo que impidan el avance de lo que cataloga como la “injerencia” del gobierno de Trump en los asuntos de Venezuela y tildando a funcionarios como Bolton de “extremistas”.

Las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos impuso fuertes sanciones a la industria petrolera de Venezuela el lunes, buscando cortar la principal fuente de ingresos del presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones limitan las transacciones entre compañías estadounidenses que hacen negocios con Venezuela a través de compras de petróleo crudo y ventas de productos refinados. Sin embargo, aún no queda claro cómo se implementarán.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: América EE. UU.