El presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, dijo el 2 de mayo que el dinero obtenido al disminuir el presupuesto de las universidades federales se invertirá en educación básica.

El mandatario también utilizó una semejanza al decir que la educación en Brasil es como una casa con un “excelente techo y paredes podridas”.

Estas alusiones hacen referencia a que el martes 30 de abril, la Secretaría de Educación (MEC por la sigla en portugués del Ministério da Educação) anunció un recorte del 30 por ciento en el presupuesto de las universidades federales.

“No vamos a recortar recursos para recortar. La idea es invertir en educación básica. Me atrevo a decir que un número considerable ni siquiera conoce las tablas de multiplicar. ¿Siete por ocho? No sabrá cómo responder,” dijo el jefe de estado.

Así que tenemos la intención de invertir en la educación básica. No tiene sentido tener un techo excelente en la casa si las paredes están podridas. Eso es lo que está pasando hoy”, dijo Bolsonaro en una entrevista ente el Sistema Brasileiro de Televisão (SBT por la sigla en portugués).

La información sobre el recorte presupuestario fue entregada a TV Globo por el secretario de Educación Superior del MEC, Arnaldo Barbosa de Lima Júnior.

El recorte inicialmente estaría restringido a tres universidades, la Universidad de Brasilia (UnB), la Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Luego se extendió a todas las instituciones federales del país.

Estas disminuciones de presupuesto se anunciaron al mismo tiempo que se abre el período para que las instituciones públicas de educación superior se unan al Sistema Unificado de Selección (Sisu).

El Sisu es un sistema computarizado del Ministerio de Educación a través del cual las instituciones públicas de educación superior ofrecen vacantes a los candidatos que participan en el Examen Nacional de Bachillerato (Enem).

Fuente: Agência Brasil.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.