El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó este martes (05.11.2019) un nuevo paquete de medidas financieras en el Congreso, con los que busca mejorar las cuentas públicas, simplificar los trámites burocráticos y estimular el crecimiento de la economía del gigante suramericano.

Las nuevas reformas, que en su mayoría requieren enmienda constitucional, fueron traspasadas al Parlamento luego de que se aprobara, dos semanas atrás, la reforma de pensiones y jubilaciones, con la que el mandatario brasileño busca sanear el déficit de las cuentas públicas, ahorrándole al Estado unos 217.500 millones de dólares durante la próxima década.

“Pacto” para descentralizar los recursos

En un breve discurso ante la Asamblea Legislativa, Bolsonaro dijo que entre las medidas propuestas figura el “Pacto Federal”, con el que pretende descentralizar los recursos de los estados y municipios para que tengan más autonomía en su gestión. “Ellos, allá, en los estados y en los municipios, decidirán mejor que nosotros lo que es mejor para sus regiones, porque ellos viven el problema del día a día allá (…) Estamos seguros de que pronto, tal vez a principios o mediados del próximo año, esta propuesta se hará realidad y nos hará bien a todos”, agregó el mandatario.

La administración de Bolsonaro espera que, con ese proyecto, los recursos para esas regiones aumenten en 125.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de reales) durante los próximos 15 años. El paquete también incluye tres enmiendas a la Constitución con las cuales se procura aumentar el control fiscal para frenar la generación de nuevos egresos obligatorios, y la prohibición del endeudamiento público para pagar gastos corrientes como salarios y servicios.

Bolsonaro quiere privatizar a Eletrobras

El presidente brasileño también remitió una propuesta para la privatización de Eletrobras, la mayor generadora de energía de Latinoamérica, con la que espera recaudar unos 16.200 millones de reales (unos 4.050 millones de dólares).

Si es aprobada la privatización de la energética, se estaría haciendo a través de la emisión de nuevas acciones, que serán vendidas en el mercado, de las cuales esperan que el Estado retenga alrededor de 50 por ciento. Este modelo igualmente implicaría cambios en los términos de los contratos de energía hidroeléctrica de la compañía, que se alejaría del actual modelo de tarifa regulado, y le permitiría a la empresa vender su producción a precio de mercado, mucho más elevado que el aplicado actualmente.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Hong Kong?

videoinfo__video2.bles.com||06daa9374__

Temas: Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.