Los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, y Mauricio Macri, de Argentina, acordaron reunirse en Brasilia el próximo 16 de enero, para estrechar las relaciones históricas que les han unidos desde siempre, y tratar los temas que les vinculan como vecinos y como las dos economías más importantes de Suramérica.

El presidente Macri hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, contando que acordaron la reunión telefónicamente.

Bolsonaro y Macri se reunirán y estrecharán relaciones en Brasilia el 16 de enero.
El mensaje del presidente Macri.

El ahora presidente electo de Brasil será investido con el máximo cargo de la nación el 1° de enero, en ceremonia a la que asistirá el Canciller de Argentina Jorge Faurie, en representación de su gobierno.

Para algunos, la ausencia del presidente Macri en la toma de posesión del nuevo mandatario brasilero se debe a que este anunció su primera visita como tal a Chile, rompiendo así la tradición de viajar primero a la Argentina.

La agenda que une a las dos naciones es amplia, y uno de los temas de su interés mutuo es la relación  del Mercosur y la Unión Europea, que posiblemente sea tratado en su primera entrevista en el palacio de Itamaraty el próximo 16 de enero de 2019.

Bolsonaro y Macri se reunirán y estrecharán relaciones en Brasilia el 16 de enero
Mapa del Mercosur, resaltado en color azul.

Mercosur es el Mercado Común del Sur, de Suramérica, que integra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; la participación de Venezuela se halla suspendida, y Bolivia tramita su proceso de adhesión.

La macro región vincula a sus 295 millones de habitantes, y los recursos de sus más de 14 millones de kilómetros cuadrados de territorio, todo lo cual le permite ocupar el lugar de la quinta economía del mundo.

José Ignacio Hermosa – BLes  

Ir a la Portada BLes.com

Video Destacados