En al menos dos regiones del país se han registrado motines de las fuerzas de seguridad. El presidente, Evo Morales, considera que la acción es parte de un “golpe de Estado en marcha”.

Un grupo de policías se amotinó este viernes (08.11.2019) en un cuartel de la ciudad boliviana de Cochabamba en protesta contra el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, sin que aún haya un pronunciamiento oficial.

Más tarde, los motines policiales se extendieron a Sucre, la capital constitucional de Bolivia y, al parecer, según reportes de medios bolivianos, en otras regiones también puede haber sublevaciones.

Las imágenes de televisión mostraban a los uniformados de Cochabamba en la azotea del cuartel portando banderas de Bolivia y cantando el himno nacional, mientras desde el exterior eran vitoreados por civiles. Los policías pertenecen a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la comisaría de la avenida Heroínas.

Un delegado policial, con el rostro cubierto, salió al exterior para declarar: “estamos en repudio de este Gobierno que no nos hace caso en catorce años. Esto no es un pequeño grupo, es toda la guarnición policial, de momento eso les puedo informar. Muchas gracias”.

Piden destitución de comandante policial

Según los medios, los uniformados también reclaman la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, cuya actuación ante el conflicto político que se vive en el país ha sido criticada. El motín se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones generales, por las denuncias de fraude del opositor Carlos Mesa contra el presidente Morales, que desataron protestas violentas que han dejado muertos y decenas de heridos.

Al respecto, El Gobierno de EE.UU. alertó este viernes a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Bolivia debido a las “recurrentes” protestas y enfrentamientos que sacuden al país desde el 20 de octubre, en contra el cuarto mandato de Evo Morales.

Por su parte, la Embajada de España en Bolivia, en un mensaje en Twitter, recomendó a sus ciudadanos que “ante los sucesos de las últimas horas (…) permanezcan en sus domicilios y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades”.

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, declaró en horas de la noche que el Gobierno no tiene previsto movilizar a las Fuerzas Armadas, tras los motines de la Policía. Dijo a los medios en La Paz que el presidente Evo Morales, que constitucionalmente es el capitán general de las Fuerzas Armadas, dio orden para que los militares no salgan a las calles. “Ningún militar saldrá a las calles de ninguna ciudad del país”, aseveró.

Golpe de Estado en marcha

Por su parte, el presidente, Evo Morales, denunció a través de su cuenta de Twitter que la acción de los policías es un golpe de Estado “en marcha”.

“Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho”, tuiteó el presidente izquierdista indígena, cuyo gobierno había descartado poco antes enviar a los militares a someter a los policías amotinados.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.