El Banco Central de la República Argentina endureció los controles y redujo de 10.000 a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar las personas para atesoramiento, anunció el presidente de la entidad, Guido Sandleris. La medida se tomó para “preservar las reservas durante este periodo de transición hasta tanto el nuevo gobierno defina su política económica y se disipe la incertidumbre”, explicó.

Los argentinos vuelven a tener un “cepo cambiario” que les impide hacerse de dólares, su refugio habitual para protegerse de la alta inflación y las sucesivas devaluaciones, cuando el país encara una transición de 44 días hasta la asunción de Fernández el 10 de diciembre.

Tras el anuncio, las casas de cambio abrieron este lunes sus pizarras con una cotización del peso fortalecido un 3,17%, a 63 por dólar, pero dos horas después de la apertura de los bancos ya se ubicó en el mismo nivel del viernes pasado. Al asumir en diciembre de 2015, Macri había eliminado el control cambiario dispuesto por su antecesora, Cristina Kirchner (2007-2015), ahora vicepresidenta electa.

Tiempos aún más difíciles

“Los tiempos que vienen no son fáciles”, anticipó Fernández el domingo a sus seguidores, al anunciar un encuentro con Macri en la sede gubernamental, adonde llegó este lunes sin hacer declaraciones. Fernández, un abogado de 60 años, ganó con 48,1% de los votos la elección presidencial del domingo frente al liberal Macri (40,3%). Con Macri “empezaremos a hablar del tiempo que queda. Por supuesto, vamos a colaborar en todo lo que podamos porque lo que nos interesa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, aseguró Fernández, muy crítico de la política económica de apertura de Macri.

El nuevo presidente asumirá en medio de una recesión económica, con alta inflación (37,7% hasta septiembre) y aumento de la pobreza (35,4%). Desde las consultas del 11 de agosto, en las que Fernández consiguió el 49% de los sufragios y Macri el 33%, el Banco Central perdió 22.000 millones de dólares, dijo Sandleris.

El Banco Central perdió 1.755 millones de dólares de reservas internacionales solo el viernes pasado. Las reservas internacionales se encuentran en 43.503 millones de dólares. La deuda alcanza los 315.000 millones de dólares, casi el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), según las agencias calificadoras de riesgo.

En 2018 Argentina obtuvo un auxilio por 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un severo ajuste fiscal. Hasta ahora el país ha recibido 44.000 millones de dólares de ese préstamo, pero el organismo se ha mantenido a la espera de los resultados electorales antes de hacer el siguiente desembolso por 5.400 millones de dólares, que estaba previsto para septiembre.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El momento preciso, el lugar preciso, la gente precisa

videoinfo__video2.bles.com||d7da7b8ab__

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.