La economía argentina cerró este viernes (16.08.2019) una semana negra en la que el peso perdió casi un 20% ante el dólar y la Bolsa de Buenos Aires perdió un 31,44%. Las agencias de calificación crediticia Fitch y Standard & Poor’s rebajaron la calificación de la deuda soberana del país debido a la incertidumbre política y a un posible riesgo de default.

Fitch la recortó dos escalones desde “B” hasta “CCC”, una categoría que indica hay posibilidades de un default. “El recorte de la nota de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y el esperado deterioro del ambiente macroeconómico que aumenta la posibilidad de un default de la deuda soberana o de una restructuración de algún tipo”, adujo la entidad.

“Podríamos bajar las calificaciones en los próximos 12 a 18 meses si las tensiones económicas y financieras continúan aumentando”, anunció también S&P, agregando que calcula “una probabilidad mayor a uno entre tres de una rebaja en el próximo año”.

[Brasil advierte con dejar el Mercosur si el peronismo vence en las presidenciales de Argentina]

S&P, en tanto, rebajó la nota un escalón de “B” a “-B”. “La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés, tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano”, dijo S&P. La derrota de Macri “ha provocado un colapso de la confianza de los mercados, incluyendo una aguda depreciación del peso”, explicaron desde Fitch.

Las turbulencias financieras comenzaron el lunes tras el revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri en las primarias del domingo que dejaron como favorito para las presidenciales del 27 de octubre al peronista de centroizquierda Alberto Fernández. Ambos candidatos se reunieron el miércoles y ambos se comprometieron a llevar tranquilidad a los mercados.

Esos resultados se convirtieron en una poderosa señal política que puso en duda la continuidad del proyecto de Macri, quien lleva adelante un severo ajuste fiscal con un auxilio por 56.000 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional. La oposición ha cuestionado el acuerdo con el FMI, en medio de una dura crisis financiera que ha llevado a que la pobreza a un nivel del 32% en un país que tiene una de las inflaciones más altas del mundo, con un aumento de los precios de 25,1% hasta julio y 54,4% en 12 meses.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se contrajo un 2,04% esta jornada, mientras el índice general S&P BYMA perdió un 1,9%, frenándose la caída que, durante la semana, acumulaba ese más de 30%. El tipo de cambio, que llegó a 63 pesos por dólar durante la semana, ganó en la jornada un 2,75% hasta los 58,12 pesos por dólar, aunque acumula una depreciación semanal de 19,91%.

[EL GOBIERNO ARGENTINO OFICIALIZA LA CONGELACIÓN DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES POR 90 DÍAS]

Macri tomó una serie de medidas temporales para paliar el impacto del aumento del dólar sobre la inflación y el poder adquisitivo de los argentinos, entre ellas, la congelación de los precios de los combustibles por 90 días, un aumento del salario mínimo, un alivio en los impuestos a asalariados, jubilados y pymes, y se quitó hasta fin de año el IVA sobre alimentos de la canasta básica.

Fuente: DW

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.