El rastreador satelital Ralf Vandebergh logró captar con su cámara al misterioso avión espacial robótico X-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en órbita.

Vandebergh dijo que había estado cazando la super secreta nave espacial robótica durante meses y que finalmente logró rastrearla en mayo, no obstante, le tomó más tiempo sacarle fotos al vehículo, según la página web Space.

Misterioso avión espacial militar X-37B de EE. UU. es fotografiado
El misterioso avión espacial robótico X-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en órbita.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

videoPlayerId=9f61f87db

“Cuando traté de observarlo de nuevo a mediados de junio, no cumplió con el tiempo y el camino previstos“, explicó Vandebergh. “Resultó haber maniobrado a otra órbita. Gracias a la red de observadores satelitales aficionados, se encontró rápidamente en órbita de nuevo, y pude tomar algunas imágenes el 30 de junio y el 2 de julio”, complementó el rastreador, según el mismo medio. “¡Te tengo!” también exclamó victorioso el fotógrafo.

 Misterioso avión espacial militar X-37B de EE. UU. es fotografiado
El misterioso avión espacial robótico X-37B.

“Es realmente un objeto pequeño, incluso a sólo 300 kilómetros de altitud, así que no espere el nivel de detalle de las imágenes terrestres del transbordador espacial real”, continuó Vandebergh, de acuerdo con Space.

Desde esta perspectiva el fotógrafo se siente más que satisfecho con las imágenes obtenidas.

“Podemos reconocer un poco de la nariz, la bahía de carga útil y la cola de este mini-shuttle, incluso con una señal de algún detalle de menor tamaño”, dijo.

Las fotos se tomaron usando un telescopio Newtoniano de 10 pulgadas F/4,8 de apertura con una cámara Astrolumina ALccd 5L-11 mono CMOS. El rastreo fue por completo manual a través de un buscador de 6×30, según la descripción compartida por el rastreador satelital.

En qué consiste el X-37B

 Misterioso avión espacial militar X-37B de EE. UU. es fotografiado
Esquema del X-37B.

La “flota” clasificada del programa X-37B consta de dos vehículos reutilizables conocidos, ambos construidos por Boeing.

El avión espacial militar tiene 8,8 metros de largo y 2,9 m de alto, con una envergadura de casi 4,6 m.

La bahía de carga útil mide 2,1 m por 1,2 m, puede equiparse con un brazo robótico. Su peso de lanzamiento es de casi 5 toneladas y es impulsado en órbita por células solares de galio-arseniuro con baterías de iones de litio.

 Misterioso avión espacial militar X-37B de EE. UU. es fotografiado
Esquema complementario del X-37B.

El X-37B, también conocido como el Vehículo de Prueba Orbital (OTV, por la sigal en inglés), parece una versión en miniatura del transbordador espacial anteriormente utilizado y ahora retirado de la NASA.

Las misiones secretas

Actualmente el OTV desarrolla la misión número 5, iniciada hace 670 días, desde el 7 de septiembre de 2017, y para la cual fue transportado por un cohete SpaceX Falcon 9 booster del Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA en Florida, Estados Unidos.

[CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Por su parte la Fuerza Aérea publica pocos detalles sobre la órbita y actividades de la nave espacial. Se sabe que en esta etapa está probando electrónica experimental y tubos de calor oscilante para periodos de larga duración en el entorno espacial.

El programa pasó a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el 2004.

José Ignacio Hermosa – BLes

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Video Destacados