BOGOTÁ (AP) — Dos soldados murieron y otros 10 resultaron heridos en Colombia tras un ataque con explosivos a un batallón del ejército en el departamento fronterizo del Arauca, confirmaron el domingo las autoridades colombianas.

El atentado fue perpetrado por miembros de bandas criminales que operan en la región, indicó el ejército en un comunicado, sin dar más detalles.

El ataque ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana del domingo, cuando soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 22 se desplazaban por un camino entre los municipios suroccidentales de Tame y San Salvador.

Fueron “víctimas de atentado terrorista con explosivos”, indicó el ejército.

Los soldados fallecidos fueron identificados como Fredy Castillo López y Luis Canencia Venecia, se informó.

De acuerdo con el comunicado, tres de heridos tienen un pronóstico incierto de recuperación.

Las autoridades destacaron que el ataque se presenta como “retaliación por las contundentes operaciones militares efectuadas en esta zona del país, que durante los últimos meses han golpeado y desestabilizado las capacidades financieras, logísticas y terroristas de las estructuras criminales que delinquen en el departamento de Arauca”.

El ejército venezolano estaría armando a guerrillas en Colombia

Una columna de guerrilleros del ELN en la selva de Antioquia en una fotografía del 2004
Una columna de guerrilleros del ELN en la selva de Antioquia en una fotografía del 2004.

Redacción BLes – El director de la ONG FundaRedes denuncia que el ejército venezolano estaría armando guerrillas colombianas.

Javier Tarazona, director de FundaRedes presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General de la Nación de Colombia por la actuación de grupos irregulares colombianos en Venezuela, publicó él mismo en Twitter.

Tarazona solicita profundizar las investigaciones sobre el uso de municiones y armas de fuego pertenecientes a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB.

El ejército venezolano estaría armando a guerrillas en Colombia

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez alertó en marzo que el crimen organizado en Colombia estaría recibiendo municiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Empezamos a encontrar en este momento municiones que están usando las organizaciones criminales provenientes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela”, expresó con preocupación el funcionario durante una rueda de prensa en la capital antioqueña según recoge un medio local.

Declaró que análisis balísticos en crímenes recientes prueban que las organizaciones criminales en Colombia están usando munición venezolana.

Tarazona denuncia que hay grupos irregulares armados colombianos que se resguardan en territorio venezolano y que además reciben apoyo con armamento.

Según el presidente de FundaRedes, estos grupos estarían controlando más de 250 pasos ilegales o trochas en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas.

Según FundaRedes, las alianzas políticas de la guerrilla colombiana con el gobierno de Venezuela se remontan al año 1998, cuando Hugo Chávez Frías se presentó como candidato a la Presidencia de la República y se han mantenido hasta el día de hoy.

Tarazona afirma que es necesaria la actuación de organismos internacionales “para evitar seguir teniendo ciudadanos colombianos y venezolanos como víctimas, asesinados con armas y municiones pertenecientes a las FANB en manos de organizaciones delictivas”, asegura.

Venezuela se quedará sin gasolina en un mes, advierten trabajadores de la petrolera estatal

Trabajadores de la petrolera estatal advierten que Venezuela se quedará sin gasolina en un mes
Imagen ilustrativa

Redacción BLes – Trabajadores de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguraron que el país se quedará sin gasolina en un mes.

Según representantes de varios sindicatos que se manifestaron en Caracas esta semana, “la situación de la gasolina es sumamente grave”, informó Infobae.

Especialmente preocupante es la situación en 16 estados entre los que se encuentran Tachira, Mérida, Portuguesa y Bolívar.

En algunas partes del país el desabastecimiento es tan grave que ha causado el racionamiento del suministro de gasolina, lo que ha resultado en colas de días.

Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas señaló la discriminación que existe actualmente en cuanto al abastecimiento de carburante.

“Que para Caracas sí hay (gasolina) pero en el interior del país, en 16 estados, sí hay esa debacle”, denunció Hernández, según Infobae.

Un reportaje de la BBC relevó la semana pasada que mientras en la capital venezolana la gasolina es prácticamente gratuita, en otras zonas del país hay tal desabastecimiento que se producen colas de días.

“Aquí conseguir gasolina se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia del más apto. Hace falta mucho aguante para pasar cuatro días haciendo cola”, contó Vanessa Rubio a la BBC.

Según los trabajadores, las dificultades para extraer hidrocarburos con las refinerías trabajando muy por debajo de su capacidad agravarán la situación paulatinamente.

Las refinerías “están totalmente paralizadas, simplemente la del Complejo Refinador de Paraguaná está trabajando a un 10 %”, explicó el representante de los trabajadores a Infobae.

“No hay manera de ponerlas a funcionar, porque para ponerlas a funcionar cuesta una transformación”, agregó.

Hernández también alertó de la baja calidad de la gasolina por la falta de divisas y de aditivos.

En cuanto a la gasolina importada de Rusia, la solución de Maduro ante el desabastecimiento, Hernández advirtió que es de tan baja calidad que pone en riesgo tanto a los usuarios como a sus vehículos.

Cabe destacar que esta semana el régimen de Maduro anunció que el mes próximo PDVSA abrirá una oficina en Moscú y cerrará la que tenía en Lisboa, informó Moscow Times.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Colombia