Ochenta y tres bebés y niños fueron asesinados en el primer semestre de este año en el estado de Guanajuato, México, donde se registran las peores cifras de violencia contra los menores. El año anterior la cifra fue de 68 víctimas.

Asimismo el año 2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente al presentar 153 homicidios entre los menores de edad, 112 de ellos en el rango de los 15 a los 17 años, según Sinembargo del 20 de septiembre, con datos de El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, por la sigla).

Las escalofriantes cifras fueron presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de México.

[Descubren 105 bolsas con cadáveres humanos despedazados en área rural de México]

Los crímenes van en aumento a pesar de que las protestas de la ciudadanía hicieron que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declarara prioridad “recuperar la paz y tranquilidad de las familias”.

Igualmente, el número de los heridos en el área triplica a los registrados en la Ciudad de México, el siguiente territorio en la lista de la violencia contra los menores.

[México: Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa critican la liberación de 24 acusados]

En total las estadísticas son abrumadoras en la nación mexicana, donde se promedian casi seis asesinatos diarios de adolescentes entre los 15 y los 19 años, de acuerdo con la misma fuente.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), involucró a la ausencia del estado como una de las causas del incremento de los asesinatos.

El crimen organizado sustituye al estado y comienza a atender las necesidades de la región, y frente a la delincuencia aplica el asesinato en vez de los procesos legales establecidos, según Pérez García, de acuerdo con el mismo medio.

De este modo, los homicidios desplazaron a los accidentes como principal causa de muerte entre la población joven en México, según dicen los expertos Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano en el sitio México Social.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. Descubren 105 bolsas con cadáveres humanos despedazados en área rural de México.

. México: Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa critican la liberación de 24 acusados.

. Luto y temor en un poblado de México tras la muerte de un niño quemado por sicarios.

Te puede interesar: ¿Por qué el 20 de julio se cumple el aniversario de uno de los genocidios más sangrientos de la historia? 

videoinfo__video2.bles.com||4f41b592f__