Redacción BLes – Un grupo de argentinos lanzó el martes pasado -a través de la plataforma CitizenGO- una campaña de recolección de firmas para que el emblemático Teatro Colón acceda a alquilar su sala para que se presente el espectáculo de música y danza clásica china Shen Yun.

Según informa Meilin Klemann, vocera de la asociación presentadora del espectáculo en Argentina, han solicitado en diversas oportunidades desde el 2012 el alquiler del teatro, ya que la compañía de artes escénicas se presenta en las mejores salas del mundo.

Sin embargo -afirma Klemann en una entrevista con BLes– que de parte del Teatro Colón solo han recibido negativas y evasivas, a pesar de que este se ha alquilado incluso a sindicatos y para que actúen bandas de rock. 

 

¿Censura china en Argentina?

La compañía Shen Yun tiene sede en Nueva York y tiene la misión de revivir la cultura tradicional china arraigada en los valores y en la devoción por lo divino.

La única manera de revivir este legado cultural es hacerlo fuera de China, ya que en los últimos 70 años el Partido Comunista Chino ha intentado destruir sistemáticamente la cultura tradicional china para reemplazarla con la cultura del partido. Campañas como la Revolución Cultural en las décadas de 1960 y 1970 han dejado a la cultura tradicional china, y en especial a su patrimonio espiritual, al borde de la extinción, explica Klemann.

Asimismo la vocera señala que el Partido Comunista chino (PCCh) extiende sus redes e influencias en todo el mundo para evitar que actúe Shen Yun y transmita la verdadera cultura tradicional china.

De acuerdo al texto de la petición, el PCCh -a través de la embajada china en Argentina- ha estado presionando al Gobierno de la Ciudad y al Nacional para impedir el alquiler del Teatro Colón para las actuaciones de Shen Yun, en un acto de censura y discriminación.

Klemann afirma que esta es la razón por la que el teatro autárquico -reconocido como uno de los mejores del mundo- no accede a incorporar el espectáculo en su programación ni a ser alquilado por los presentadores.

Asimismo agrega que el Teatro Colón es el único en Buenos Aires que cumple con los requisitos técnicos para presentar el despliegue total de los 100 artistas que conforman el ballet y la orquesta sinfónica de Shen Yun; imposible de lograr en teatros comerciales locales que no alcanzan el estándar para un espectáculo de este nivel.

La compañía se ha presentado en los principales teatros del mundo, recibiendo ovaciones de pie. Algunos de ellos son el Lincoln Center (Nueva York), el Gran Teatro del Liceu (Barcelona), el Deutsche Oper (Berlin), Palais des Congrès (Paris) y el Eventim Apollo (Londres), entre otros.

 Sin embargo el gobierno argentino ha cedido ante la presión del PCCh y ha rechazado sistemáticamente el alquiler del Teatro Colón, evitando que miles de argentinos puedan ver “el mejor espectáculo del mundo”, según palabras de la entrevistada.

“Este año, por falta de teatro, no pudimos presentar Shen Yun. Tenemos mucha demanda del público preguntando cuándo vuelven, e incluso de personas que se quedaron con las ganas de verlo, no solo de Buenos Aires sino de todas las provincias. Un grupo de ellos nos preguntó si podían lanzar esta petición y nosotros apoyamos su iniciativa”, agregó.

“Miles de argentinos quieren ver a Shen Yun y están indignados ante esta situación”, afirma Klemann, indicando que es “absurdo que un régimen totalitario extranjero imponga cuáles son los espectáculos culturales que se pueden ver en Argentina. Los funcionarios argentinos pueden tener relaciones con China pero al mismo tiempo son nuestros representantes y su responsabilidad es defender los derechos de los argentinos en suelo argentino”, agregó.

“Shen Yun es algo tan bello y puro que le brinda esperanzas a la gente, los purifica, los eleva… es algo bueno para ellos y para la sociedad, y además transmite valores tradicionales, por eso ponemos tanto esfuerzo en presentarlo en Argentina”.

Se espera que la petición lanzada de manera digital se viralice y que llegue a los representantes. Esta va dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

(Comentarios del público argentino)

Motivos de la censura

De acuerdo al texto de la petición, los motivos de esta censura son -entre otros-que el régimen del PCCh busca ocultar al mundo su persecución religiosa en China.

“Siendo el PCCh ateo, este ha procurado destruir los 5 mil años de cultura tradicional china inspirada en lo divino, y le teme al renacimiento de esta cultura que presenta Shen Yun sobre el escenario”, reza el texto.

Además el texto explica que “Shen Yun encuentra inspiración artística y espiritual en Falun Dafa, una milenaria disciplina china de la Escuela Buda que sigue los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia”. Falun Dafa, está siendo brutalmente perseguido en China.

Según documentan organismos de derechos humanos y reportes de Naciones Unidas, en 1999, bajo el régimen totalitario del ex dictador chino Jiang Zemin, el PCCh inició una brutal persecución contra millones de practicantes de Falun Dafa en China que continúa hasta el día de hoy, considerándose un genocidio ‘jamás visto’, según David Matas, abogado internacional de Derechos Humanos, por su implicación en la sustracción forzada de órganos de practicantes vivos.

Sobre las interferencias a Shen Yun

Según indica la página oficial, Shen Yun Performing Arts nació en Nueva York en 2006. En ese momento, un grupo de talentosos artistas tenía el deseo de revivir la antigua cultura china, capturar su esencia y presentarla al mundo de una manera que se pudiera apreciar.

Tanto China como Occidente tienen una historia de artistas que integraron la espiritualidad en su obra. En la antigua China, los artistas practicaban la meditación y buscaban la tranquilidad interna y una conexión con el universo; creían que para crear verdadero arte, uno tenía que cultivar virtud y la pureza interior. Hoy, los artistas de Shen Yun siguen esta noble tradición, dice también su sitio web.

La pasión artística que motiva a los mejores bailarines del mundo
(Foto: Shen Yun Performing Arts)

“Sin embargo, desde que el comunismo tomó el poder en China en 1949, la cultura tradicional y las religiones se transformaron en los ‘enemigos’ del PCCh, quien -a base de la violencia- intentó implantar en el pueblo chino la doctrina del ateísmo y la lucha de clases”, expresó Klemann.

Entonces explicó que es en este marco que el PCCh ha recurrido a muchas estrategias para impedir las actuaciones de Shen Yun en todo el mundo.

Asimismo la compañía ha sufrido distintos tipos de sabotajes para evitar sus actuaciones alrededor del mundo, como neumáticos del autobús pinchados, tanques de combustible manipulados, hostigamiento en los aeropuertos, y campañas de difamación y desinformación para manchar la reputación de Shen Yun, que incluso ha llegado a los medios occidentales, según informa el sitio neoyorkino NTD.

Además, en todo el mundo los políticos han recibido cartas amenazadoras que les “aconsejan” no ir a ver los espectáculos.

Sin embargo, según señala Klemann, sus estrategias no tienen éxito y hay muchos políticos y miembros de la sociedad principal que no se han dejado manipular y han ido a ver el show, dejando muy buenos comentarios y agradeciendo el hecho de que un espectáculo de tan alto nivel artístico haya podido actuar en su ciudad y beneficiar a los ciudadanos con un arte puro y genuino que emerge del corazón. 

Nota del editor:

Para firmar la petición puedes ingresar aquí:#ShenYunEnElColón.

Para más información sobre Shen Yun: Shen Yun Performing Arts.

Para más información sobre Falun Dafa: es.FalunDafa.org.

Para más información sobre la persecución hacia Falun Dafa: Genocidiochino.org.