El gobierno argentino creó el registro de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo para combatir su financiamiento en vísperas de cumplirse el jueves 25 años del atentado a la mutual judía AMIA por el que acusa al movimiento chiíta libanés Hizbolá.

El decreto, publicado este miércoles (17.07.2019) en el Boletín Oficial, habilita al ministerio de Justicia a listar a las personas o entidades que serán incluidas en el registro, aunque no menciona ninguna en particular.

La norma establece que se congelarán los activos de las personas allí listadas como de las organizaciones consideradas terroristas. Tampoco podrán ingresar al país sudamericano los extranjeros que ingresen a ese registro.

Hizbolá es acusado como responsable de los atentados a la mutual judía AMIA en julio de 1994 que causó 85 muertos y 300 heridos y también de la bomba en la Embajada de Israel dos años antes que dejó 29 muertos y unos 200 heridos.

El registro, que será público, “brindará acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento”, dice el decreto. La iniciativa busca “facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”.

El registro incorporará también las listas elaboradas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En otro decreto también publicado este miércoles, el gobierno argentino amplió el plazo para tramitar indemnizaciones a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. También se estableció duelo nacional el jueves por el nuevo aniversario del atentado que sigue impune.

El ataque a la AMIA es el atentado terrorista más cruento ocurrido en Argentina, donde la colectividad judía tiene unos 300.000 miembros y es la mayor de América Latina.

Fuente: DW

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.