Redacción BLes – Luego de un largo juicio por la expropiación de Aerolíneas Argentinas durante el mandato de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en 2008, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) finalmente falló en contra de la polémica medida.

Según la información proporcionada por el medio La Nación, el 3 de septiembre de 2008 la Cámara de Senadores de Argentina aprobó una ley para la nacionalización que autorizaba al gobierno de la mandataria a expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral.

Resultado de imagen para aerolineas argentinas

Luego de ser aprobado el proyecto se ordenó al Tribunal de Tasaciones de la Nación a que valuara los activos, que arrojaron un valor en negativo de 832 millones de dólares, lo que se oponía a los 600 millones de dólares que proponía el Grupo Marsans. Las partes no se pusieron de acuerdo.

El 3 de marzo de 2014, 6 años más tarde, comenzó el juicio de manera formal contra esta maniobra de “rescate”. Marsans, empresa que gestionaba Aerolíneas Argentinas, argumentó que se trata de una empresa privada y no hay argumentos jurídicos válidos para que sea considerada como parte del servicio público del que el Estado deba hacerse cargo.

En julio de 2017, finalmente la justicia condenó al país a pagar la suma de US$ 320 millones, más intereses, pero la medida no fue aceptada por la parte demandada en ese entonces.

Resultado de imagen para aerolineas argentinas aviones

Como resultado, Argentina hizo un intento por anular dicha resolución alegando que el tribunal se había extralimitado de sus facultades pero este miércoles 29 de mayo perdió, por lo que tendrá que desembolsar la dura herencia para la empresa multinacional española Marsans, quien resultó afectada por la maniobra antes expuesta.

“La solicitud de anulación de Argentina es rechazada”, se leía en el fallo del CIADI.

Luego se cerró con la sentencia: “La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de US$ 1.017.512 en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas”.

Ir a la Portada de BLes.com.

Video Destacados