El médico argentino Leandro Rodríguez Lastra, en abril de 2017, atendió a una joven de 19 años, embarazada, que sufría de fuertes dolores abdominales porque había tomado una droga para abortar a su hijo, que ya tenía 22 semanas y media de gestación.

La droga se la suministró una organización no médica, y la madre alegaba que quería deshacerse de su bebé porque era fruto de una violación.  

Argentina: Enjuician a un médico por salvar la vida de una madre y su hijo por nacer
El médico argentino Leandro Rodríguez Lastra.

Por su parte, el Doctor Rodríguez se dio cuenta de que en esas condiciones practicar el aborto acarreaba riesgo para la salud de la madre y que la criatura, “viable” y con un peso de 500 gramos, quedaría con secuelas graves, por lo que no accedió a lo solicitado por la adolescente.

La alternativa que se le ofreció fue la de esperar 13 semanas más, hasta la semana 35, cuando se le practicó una cesárea en razón de la cual el bebé, aunque prematuro, pudo ser dado en adopción inmediatamente.   

Lo paradójico del caso es que a pesar de salvar dos vidas, su actuación profesional lo llevó ante un proceso legal al ser denunciado por el “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “violencia obstétrica“.

Más llamativo aún, no fue la madre la que lo demandó sino una funcionaria pública, la Diputada Marta Milesi, militante abortista que impulsó el Protocolo de abortos en la provincia de Río Negro.

En este estado de cosas, su juicio oral se celebrará entre el 13 y el 15 de mayo.

El acusado, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, Río Negro, no puede entender que la justicia “en vez de perseguir a los violadores” de la joven madre, adelante un proceso judicial en su contra cuando salvo las dos vidas.

“Yo me negué a interrumpir un embarazo de 22 semanas pero lo interrumpí a las 35 y así nació un niño que está sano y fue dado en adopción”, dijo el médico según Infobae.

Además, la decisión del profesional fue respaldada por el Ministerio de Salud y la Jueza de Familia, quienes estuvieron de acuerdo con la no interrupción del embarazo.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!