La sorpresiva victoria del kirchnerismo en las primarias argentinas tuvo un rápido eco en los mercados, que reaccionaron de forma negativa al triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sobre el actual presidente Mauricio Macri.

“Los bonos, las acciones y el peso estarán bajo una presión severa en los próximos días. Dicho eso, las caídas de la moneda podrían ser atenuadas por la intervención cambiaria del Banco Central”, adelantó la consultora Capital Economics en un reporte, consignó Infobae.

La primera reacción de los mercados ante el aplastante triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las primarias, fue bastante negativa. Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street han caído hasta un 60% desde la apertura, consignó Clarín.

[La ‘Ola Celeste’ festejó en Argentina el aniversario del rechazo al aborto en el Congreso]

En la misma línea, los bonos del gobierno argentino comenzaron a caer el lunes en las primeras cotizaciones del mercado europeo. El bono argentino que vence en 2028 y valorado en euros, descendió casi 9 centavos, de acuerdo a datos de Tradeweb.

Mientras los bonos en dólares han registrado caídas entre 16% a 20% y se espera que el riesgo país de Argentina supere los 1.000 puntos, considerando que el viernes cerró en 860 puntos. Un índice ocupado por inversionistas internacionales.

Además, tal como se vaticinaba, en una jornada de nerviosismo en los mercados, la moneda cotizó a 53 pesos en la apertura en casas de cambio, un 14% por encima del cierre del viernes cuando cotizó a 46,55.

El presidente convocó a la Casa de Gobierno al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el lunes antes del inicio de las operaciones en el sistema financiero.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó más del 10% en el inicio de operaciones este lunes tras el revés electoral del gobierno de Macri.

El índice Merval, que había crecido hasta el 8% el viernes en un ambiente de optimismo para Macri, se precipitó a 39.411 puntos en la apertura de rueda.

[Los grandes medios ocultan el discurso unificador y anti-racista de Trump]

Contener a los mercados

Para el analista político, Rosendo Fraga el resultado “fue un cachetazo de realidad al marketing político” de Macri que “quedó con bajísimas expectativas para octubre”, dijo a la Agence France-Presse.

“Contener a los mercados es el gran interrogante hoy; si no hay un acuerdo entre Fernández y Macri, va a ser muy difícil construir confianza”, remarcó Fraga.

Fraga descontó que Macri “logre evitar mediante un cambio de gabinete que su poder se licue rápidamente”.

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56.000 millones de dólares. 

Fuente: Biobiochile.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.