BUENOS AIRES (AP) — En una nueva y sorprendente resolución, la Corte Suprema argentina informó el jueves que el primer juicio por supuesta corrupción a la expresidenta Cristina Fernández comenzaría la próxima semana, tal como estaba previsto inicialmente.

El máximo tribunal dijo en un comunicado que la decisión que tomó hace dos días de pedir el expediente para evaluar los recursos interpuestos por la acusada y actual senadora “no suspende el juicio oral en trámite” ni “hubo decisión alguna” al respecto del tribunal oral que realizará el proceso.

La controvertida decisión de la Corte -expresada el martes en escueto mensaje- había disparado las especulaciones de que el juicio oral no iba a comenzar el 21 de mayo y las fuertes críticas del gobierno y de juristas. La medida se produjo a escasos días de la fecha de inicio del proceso y a pocos meses de las elecciones en las que la exmandataria (2007-2015) se perfila como la principal rival del presidente Mauricio Macri, que buscará la reelección.

La Corte indicó en un nuevo y extenso comunicado publicado el jueves en el Centro de Información Judicial que su polémica decisión fue “sólo a efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno”. Las copias fueron enviadas el jueves por la mañana.

Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Federal 2 -a cargo del juicio a Fernández y otra docena de imputados- había dicho a radio La Red con anterioridad a que se conociera el comunicado del máximo tribunal que “el juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido”. Pero aclaró que el debate “no podría desarrollarse sin el expediente materialmente en el tribunal… sin tener devuelto el expediente por parte de la Corte”.

Fernández, de 66 años, está imputada de supuestamente haber otorgado de forma discrecional obras públicas a un empresario allegado y haber recibido sobornos a cambio. Junto a ella están procesados el empresario de la construcción Lázaro Báez, exfuncionarios y empresarios.

En medio del alto impacto político que tuvo la decisión judicial, Macri afirmó la víspera que “todos queremos progresar y queremos que no haya impunidad”.

Oficialistas apuntaron que el máximo tribunal buscaría proteger a la principal dirigente opositora y eventual candidata presidencial en pleno año electoral. En tanto, en algunos puntos de la ciudad de Buenos Aires se produjeron cacerolazos contra el alto tribunal.

Varios juristas señalaron que, aunque la Corte tomó una decisión “válida” desde el punto de vista del derecho, no es usual ya que su doctrina es no intervenir hasta que no haya una sentencia definitiva.

Se estima que el juicio a Fernández podría extenderse por más de un año.

Fernández, quien afronta esta y otras causas por supuesta corrupción, es la líder opositora mejor posicionada en las encuestas. La senadora todavía no formalizó su candidatura, que sus allegados dan por hecho.

Fernández niega las imputaciones.

Ir a la portada de BLes.  

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.