BUENOS AIRES (AP) — Argentina anunció el lunes la compra de 100 pistolas que emiten descargas electrónicas para equipar a la policía, una medida que se da a conocer justo cuando el gobierno de Mauricio Macri apuesta a la política de seguridad para promocionar su reelección en plena campaña para las presidenciales de octubre.

El Ministerio de Seguridad dijo en un comunicado que tras una licitación pública internacional cerró la adquisición con la empresa estadounidense Axon, dedicada al equipamiento de fuerzas de seguridad y que tiene la licencia de Táser, como se conoce a los dispositivos eléctricos de incapacitación temporaria.

“A fines de septiembre las vamos a tener en uso”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en rueda de prensa. “Vamos a comenzar a usarlas en lugares donde hay concentración de gente, aeropuertos y terminales de ferrocarril… Son para situaciones intermedias, en las que un arma de fuego sería muy peligroso”.

Mientras la inseguridad figura entre las máximas preocupaciones de los argentinos, el gobierno del conservador Macri ha endurecido la política de combate contra la delincuencia y busca sacarle rédito electoral a menos de un mes para las primarias de agosto que definirán a los candidatos a las elecciones generales de octubre.

Sin embargo, el uso de las Taser ha sido duramente cuestionado por grupos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), los cuales advierten que son un instrumento que puede matar y que su alegada condición de arma no letal llevará a un uso indiscriminado por parte de fuerzas policiales argentinas poco entrenadas y que tienden a cometer excesos. Algunos activistas recurrieron a la justicia para frenar su aplicación, pero los jueces avalaron su adquisición.

El costo por la adquisición de 100 pistolas con 1000 cartuchos operativos y 600 de prueba fue de 123.500 dólares, informó el Ministerio de Seguridad.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.