Redacción BLes – Héctor Medina, ingeniero y jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el secretario de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), Pablo Karnatz, dieron a conocer la situación de estado de emergencia en la cual se encuentra actualmente toda la provincia de Santiago del Estero, Argentina, por enjambres de langostas masivos.

Las cientos de langostas que constituyen el enjambre más grande al día de hoy registrado en el país, se ubica sobre la zona de Matará y Lugones, en una extensión de 100 a 150 hectáreas, además, de acuerdo con El Liberal, por parte de las autoridades competentes en temas agrícolas existe el temor de que se multipliquen y continúen el avance hacia otros cultivos.

[Lo que dejó la tragedia: Estas son algunas de las víctimas de la masacre de El Paso]

La situación tiene en alerta a organismos como el SENASA, Inta, el Ministerio de la Producción y varias asociaciones de productores locales congregadas en la FASS.

De acuerdo con EL Liberal, ante la emergencia, el ingeniero Héctor Medina declaró: “Hoy lo más importante está sucediendo en Santiago del Estero. Hay una manga dando vueltas en Formosa y otras dos en Paraguay, pero todo lo que estaba en Chaco ya está en Santiago y lo más complejo está en la zona de Matará.

Según señala el diario argentino, la plaga estaba en la noche de ayer a unos 60 kilómetros de Matará, Argentina, en la provincia de Santiago del Estero, esta localidad es conocida por sus cultivos de alfalfa así como también por sus verduras y hortalizas.

Respecto al posible avance de las plagas hacia otros cultivos de la provincia de Santiago del Estero, el ingeniero explicó: “Está cerca, no sería extraño porque ya pasó en años anteriores. En nuestra previsión es factible, que pueda llegar a la zona de riego. Es muy difícil de asegurarlo, pero creemos que es factible”.

[La historia que conmocionó a Argentina: Fue a la morgue a despedirse de su hija y encontró que estaba viva]

Medina además señaló que está la posibilidad de que la plaga continúe con el avance, pero ello dependerá del viento y de la temperatura, el ingeniero afirma que a diferencia de las condiciones de temperatura no tan cálidas, un aumento de la temperatura significa el avance de la plaga. 

El ingeniero también dijo que si bien varios cultivos de trigo fueron atacados por los insectos, en su mayoría lograron ser recuperados dado que aún se encontraban en estado vegetativo, informó El Liberal.

videoinfo__video2.bles.com||d1679436a__

Además agregó: “La langosta es una especie prolifera, por lo tanto ataca en gran parte de los cultivos, más allá de que tiene algunas preferencias. Hoy es el trigo, pero en las hortalizas ya hemos tenido registros de daños”. Medina también señaló que el fin de semana algunas personas que viajaron al campo de Matará reportaron que el enjambre es el más grande que se ha registrado en el país.

El experto agregó que la situación actual es compleja , pero que se está hablando de prorrogar la alerta, la cual está vigente desde el 2017: “Se están haciendo controles. Estamos mucho mejor que en años anteriores, pero la situación no deja de ser compleja”.

También te puede interesar: “Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…”

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__