NUEVA YORK — En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algunos países latinoamericanos aprobaron, el lunes, imponer sanciones a miembros del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

La medida se dio por medio de una resolución que se basa en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo interamericano que fue invocado por la representación del presidente interino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hace algunas semanas.

“[Esta resolución] consolida y crece el proceso de creación de condiciones para (…) que más temprano que tarde, el pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia”, dijo el canciller colombiano en una rueda de prensa.

[74 Asamblea General de la ONU: La batalla por el poder expresada en 2 agendas paralelas]

videoinfo__video2.bles.com||382adb28d__

Ad will display in 09 seconds

¿Qué medidas se van a tomar?

Principalmente, sanciones económicas. Los funcionarios o ex funcionarios del gobierno en disputa de Maduro que hayan participado en lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia o violaciones de derechos humanos tendrán sus activos congelados en los 16 países que aprobaron la resolución.

Cuando el grupo se reúna de nuevo dentro de dos meses, los países elaborarán una lista de personas que serán objeto de estas sanciones.

“Ellos [los funcionarios o exfuncionarios venezolanos] salen de EE.UU. porque saben que serán sancionados (…) y van a estos otros países”, dijo a la Voz de América el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo.

“Ahora hemos cerrado todo el acceso que tienen, ya no podrán participar en los sistemas financieros de estos países, no podrán tener activos ni comprar propiedades”, explicó Trujillo.

La resolución también contempla “investigar, perseguir, capturar y extraditar” a las personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad en Venezuela. A pesar de que el documento dice que estos procesos se darán de acuerdo a los “ordenamientos jurídicos” de cada país, los cancilleres no explicaron cómo, ni bajo qué órganos judiciales sucedería.

[“La brutalidad de Maduro es comparable a la del criminal de guerra serbio, Slobodan Milosevic”, afirma el presidente Duque]

¿Qué países del continente no están en el tratado?

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y México se retiraron del TIAR a pesar de haberlo firmado en su momento. Aunque es miembro del tratado, Uruguay votó en contra de la resolución del lunes.

Aprueban con 16 votos la resolución 

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer este lunes la resolución tomada tras la reunión que realizó el órgano consultor de la OEA sobre la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

Holmes dijo en conferencia de prensa que se ha decidido identificar a personas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro que estén involucradas en lavado de activos, y que para ellos se aplicará “todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables”.

También dijo que se congelarán los activos que estas personas tengan en cualquiera de los territorios miembros del TIAR y que la resolución aplica aún para quienes ya no son parte activa del gobierno de Nicolás Maduro.

El documento que contiene la resolución fue publicado por la OEA y en el también solicita Instruir a los Representantes Permanentes ante la OEA de los Estados Partes del TIAR que den seguimiento a la situación en Venezuela y su impacto en la región con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, en el marco del Artículo 8 del TIAR.

Fuente: Voz de América

Sigue leyendo:

. 74 Asamblea General de la ONU: La batalla por el poder expresada en 2 agendas paralelas.

. “La brutalidad de Maduro es comparable a la del criminal de guerra serbio, Slobodan Milosevic”, afirma el presidente Duque.

. EE. UU. anuncia que pondrá fin a la práctica de ‘atrapar y liberar’ a inmigrantes ilegales.

Le puede interesar: Por qué el primer año de la presidencia de Donald Trump es considerado un hito histórico?

videoinfo__video2.bles.com||b6284fcbc__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.